«Esto no es solo sobre Cataluña. Esto es sobre la democracia misma», escribe Puigdemont en el diario de referencia británico.

TW
19

El expresident catalán, Carles Puigdemont, ha escrito un artículo este lunes para la web del periódico británico The Guardian en el que rechaza a las autoridades españolas por lo que él califica de «ofensiva judicial brutal» contra miembros de su gobierno cesado, y afirma que teme que los tribunales españoles no emitan un veredicto imparcial sobre su caso.

En este escrito Puigdemont califica su procesamiento y el de sus consellers como un «ultraje colosal». «Esto no es solo sobre Cataluña. Esto es sobre la democracia misma», argumenta Puigdemont, recordando que los líderes independentistas se enfrentan a los castigos más severos previstos por el código penal español; «los mismos que para casos de terrorismo y asesinato: 30 años de prisión».

Noticias relacionadas

Las dudas que sostiene el líder catalán sobre el sistema judicial español le llevan a pedir un «escrutinio desde el extranjero», reiterando que la crisis catalana debe abordarse a través de un prisma político y no judicial y con el diálogo como principal herramienta.

«El estado español debe honrar lo que se dijo tantas veces en los años del terrorismo: acabar con la violencia y permitirse hablar de todo. Nosotros, los partidarios de la independencia catalana, nunca optamos por la violencia, al contrario. Pero ahora parece una mentira que todo esté en discusión», escribe a continuación el mandatario cesado tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El artículo de 'The Guardian' hace mención, a su vez, a que el Gobierno central niega que la decisión de encarcelar a los representantes catalanes tenga un trasfondo político, poniendo en valor la separación de poderes y el respeto a las decisiones judiciales que deben observarse en todo estado de derecho.