El candidato a presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a la reunión que mantiene del grupo parlamentario de JxCat. | Efe

Quim Torra, el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, ha afirmado este viernes que su primera decisión si le invisten será la creación de un comisionado para «investigar las consecuencias» de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que también aplicará el mandato del 1-O impulsando un «proceso constituyente» y recuperando leyes suspendidas por el TC, y colgará un lazo amarillo en la fachada de la Generalitat en solidaridad con los presos soberanistas.

Preguntado por si la desobediencia entra en sus planes, ha respondido: «Yo solo contemplo la posibilidad de obedecer lo que decida el Parlament, que es la expresión de la voluntad de los catalanes».

Disculpas por los tuits

El nuevo candidato de JxCat para la investidura como presidente catalán ha pedido «disculpas» por si algunos de los tuits que publicó años atrás causaron «alguna ofensa».

Las fuerzas no independentistas han arremetido en las últimas horas contra Torra por varios tuits publicados en 2012 y 2013 desde un antiguo perfil suyo en Twitter, en los que, por ejemplo, afirmaba que los catalanes viven «ocupados por los españoles desde 1714», «Los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman» o «El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo».
En declaraciones a TV3, Torra ha «lamentado mucho» que su trayectoria profesional «ahora se vea bajo vigilancia por seis tuits publicados hace seis años».

«Me gustaría que se debatiese sobre mi currículum, sobre las cosas que he hecho y que haré», ha afirmado Torra, aunque ha añadido: «En cualquier caso, si efectivamente alguien ha entendido de estos tuits alguna ofensa, pido disculpas, porque en absoluto era esta la intención».