TW
33

Con el respaldo de una mayoría de los diputados del Congreso, el socialista Pedro Sánchez ha logrado este viernes la presidencia del Gobierno. Este viernes, en la segunda sesión del debate de la moción de censura a Mariano Rajoy, el líder del PSOE ha conseguido el relevo en el Ejecutivo con el apoyo de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias, además de la abstención de Coalición Canaria.

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy aprovechaba minutos antes de las once para presentarse en el hemiciclo y formalizar desde la tribuna su despedida. «Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré», ha dicho. Rajoy ha querido ser «el primero» en felicitar al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha subrayado que acepta «como demócrata» el resultado de la moción de censura, aunque no comparta «lo que se ha hecho».

La votación se ha realizado de manera pública por llamamiento por orden alfabético. Tras el recuento de votos, la presidenta de la cámara, Ana Pastor, ha notificado la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Mariano Rajoy se ha levantado de su asiento y se ha dirigido al líder socialista para felicitarle, mientras el hemiciclo ha arrancado en aplausos y gritos de «Sí se puede».