Composición del Gobierno de Pedro Sánchez

4

Fernando Grande-Marlaska será el nuevo ministro de Interior y Margarita Robles encabezará la cartera de Defensa.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será la nueva vicepresidenta y ministra de Igualdad, mientras que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ocupará de Fomento; la consejera andaluza María Jesús Montero, de Hacienda; la catalana Meritxell Batet, de la administración territorial; Nadia Calviño será ministra de Economía; Luis Planas, de Agricultura; el gallego Constantino Méndez será el nuevo ministro de Defensa, Reyes Maroto, de Industria, y Carmen Montón, titular de Sanidad en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Calvo, Ábalos, Montero y Batet se suman al nombre de Josep Borrell (Exteriores) y Teresa Ribera (Medio Ambiente y Cambio Climático), según han confirmado fuentes de la dirección socialista. La vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, será la nueva portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, en sustitución de la también ministrable Margarita Robles.

La sorpresa entre los nombramientos ha tenido lugar este miércoles con el anuncio del astronauta Pedro Duque como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología.

Uno de los últimos nombres en salir ha sido el de la responsable de la cartera de Trabajo, Magdalena Valerio (Torremocha, Cáceres, 1959). Esta funcionaria de la Junta de Castilla-La Mancha es actualmente la responsable de Seguridad Social en la ejecutiva socialista. Antes de que llegara al Congreso en 2011, fue consejera del Gobierno manchego y llegó a ocupar tres carteras: la de Empleo, la de Turismo y la de Justicia.

Al frente de Educación estará la exconsejera vasca Isabel Celaá, mientras que la cartera de Justicia es para Dolores Delgado, fiscal de la Audiencia Nacional y experta en terrorismo yihadista. En Defensa estará Constantino Méndez, quien ocupó el cargo de secretario de Estado de Defensa entre 2008 y 2011, durante el Gobierno de Zapatero.

Trayectoria de los ministros de Sánchez

Carmen Montón es actualmente consejera de Sanidad en la Generalitat Valenciana. Montón ya ocupó la Secretaría de Igualdad en la primera Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez, pero optó por no posicionarse en las últimas primarias socialistas y no repitió en la dirección surgida tras el 39º Congreso del PSOE.

Los nuevos ministros combinan veteranía y experiencia en el Gobierno de la nación -como en el caso de los exministros Borrell y Calvo- con solvencia acreditada en los equipos que Sánchez ha ido formando en sus sucesivas etapas -Ábalos y Batet-.

Otra de las sorpresas de Sánchez ha sido el fichaje de la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, en lo que puede interpretarse como un guiño a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y como una garantía para ésta en la negociación, si se abre, del nuevo modelo de financiación autonómica.

Otra andaluza, Carmen Calvo, ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, será la 'número dos' del Gobierno y la encargada de las relaciones con las Cortes.

Su perfil feminista será previsiblemente una de las improntas del nuevo Ejecutivo, al tiempo que personifica, como constitucionalista y negociadora el pasado octubre de la aplicación del artículo 155 en Cataluña, la defensa de la unidad de España y la integridad territorial del gabinete socialista.

Para el diálogo con Cataluña será clave también la catalana Mertitxell Batet, al frente de un Ministerio para la administración territorial.

Coordinadora de los diputados del PSC en el Congreso, Batet formó parte de la ejecutiva de Sánchez en su anterior mandato como secretario general del PSOE (2014-2016) y llegó a ser su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015, aunque se distanció del hoy presidente en las primarias de hace un año.

Batet y Borrell engrosan por el momento la representación catalana del Gobierno, mientras que el valenciano José Luis Ábalos tendrá la oportunidad, desde el Ministerio de Fomento, de avanzar con la inversión en infraestructuras en la cohesión territorial tan demandada por las comunidades donde gobierna el PSOE.

Por su parte, Ábalos, considerado la columna vertebral del partido y uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, ha explicado este martes, en una entrevista en TVE, que le parecía posible compaginar el cargo de ministro y el de secretario de Organización, ya que delegará las tareas orgánicas en el equipo que forman en ese área de la ejecutiva el navarro Santos Cerdán y el andaluz Francisco Salazar.

Nadia Calviño, licenciada en Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED, es Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea y alta funcionaria en Bruselas. Nacida en la Coruña en 1968 es hija de José María Calviño, exdirector general del ente público Radio Televisión Española entre 1982 y 1986 y trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda en 2004 con Pedro Solbes como ministro. Calviño ha ocupado los puestos de Directora General Adjunta en la Dirección de Competencia en la CE y de Directora General en la Dirección de Mercado Interior. Anteriormente, en la administración española, ha sido Directora General de la Comisión Nacional de la Competencia de España y ha ejercido como profesora de universidad en la Universidad Complutense.

Tiene conocimiento de tres lenguas extranjeras, inglés, francés y alemán. En la actualidad dirige en la CE el departamento que se dedica a la programación financiera, los presupuestos anuales y las normas contables y financieras.

A sus 39 años, Lastra, que fue la directora de la candidatura con la que Sánchez ganó las primarias de hace un año, tendrá la tarea de representar al grupo que sustenta el Gobierno con solo 84 diputados, por lo que tender puentes y tejer acuerdos con una mayoría parlamentaria será una de sus principales tareas.

Luis Planas, titular de Agricultura, nació en Valencia en 1952, es secretario general del Comité Económico y Social Europeo y fue consejero de la Junta de Andalucía y embajador en Marruecos.

Constantino Méndez (Puentecesures, Galicia, 1950) fue secretario de Estado de Defensa entre 2008 y 2011 durante el Gobierno de Zapatero. En 2004 también fue nombrado delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.