La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la toma de posesión de su cargo. | Javier Lizón

TW
2

La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recogido la cartera del cargo de las manos de Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de coalición que conforman PSOE y Unidas Podemos.

Montero ha aprovechado su primer discurso en el cargo para comprometerse a hacer del feminismo una bandera del Gobierno y a poner «la vida en el centro» de las políticas que se impulsen desde su departamento.

Ha empezado su emotiva intervención condenando rotundamente el último asesinato por violencia machista en España, una mujer de 61 años que ha sido asesinada a disparos por su pareja sentimental en Puertollano (Ciudad Real). «Nuestro compromiso será firme para hacer todo lo posible para que no haya ni una víctima más, para que no seamos ni una menos», ha reivindicado.

Montero ha asegurado que su ministerio trabajará por la igualdad de todas las mujeres: sean trabajadoras precarias, madres, abuelas, cuidadoras, mujeres acosadas, maltratadas, «las que ya no están» y todas aquellas que defienden «la vida día a día».

«Hacemos un ministerio feminista para dejar de ser las otras, para conjurarnos en esa lucha colectiva por la libertad y por la autonomía de las mujeres. El feminismo es la primera línea en la lucha por la vida y la reacción que ya estamos viviendo es proporcional a esa fuerza del movimiento feminista», ha asegurado.

La ministra ha afirmado que el Ministerio será «una herramienta cargada de memoria» y un homenaje a las mujeres pioneras del feminismo, desde Concepción Arenal a Federica Montseny y Clara Campoamor, pasando por María Teresa Fernández de la Vega, Soledad Murillo, Bibiana Aído o las «pioneras adúlteras», lesbianas y transexuales que lucharon por los derechos de todas.

«No nos van a juzgar por lo que hagamos, nos van a juzgar por lo que somos, por poner la vida en el centro, así que nada nos limite», ha subrayado Montero. «Un futuro en el que los hombres se sientan seguros y no amenazados, un futuro en el que también ellos puedan cuidar y amar en libertad. Nos vamos a dejar la piel para poner la vida en el centro», ha prometido.

Este primer discurso de Irene Montero ha sido muy comentado por los usuarios de las redes sociales, incluso ha llegado a ser tendencia en España durante unas horas. Con seguidores y detractores, son muchos los que destacaban el cambio generacional y aseguraban que los jóvenes «son el presente».

Noticias relacionadas

La forma en la que ha prometido el cargo como nueva ministra también ha generado muchos comentarios. Irene Montero ha utilizado el femenino a la hora de decir las palabras ante la Constitución. Por su parte, Pablo Iglesias y Alberto Garzón han utilizado «consejo de ministros y ministras» y otros muchos se han limitado al tradicional «consejo de ministros».