Trapero, durante su declaración en el juicio en el Tribunal Supremo | TV

TW
1

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ha manifestado durante su declaración como testigo en el juicio por el procés en el Tribunal Supremo que las manifestaciones del exconseller del Interior de Catalunya Joaquim Forn en los días previos al 1-O tuvieron «un punto de irresponsabilidad», y que «al final es un político que hacía política».

Trapero, que está procesado por rebelión en una causa que se juzgará de forma independiente por estos mismos hechos en la Audiencia Nacional, contestaba de este modo a una de las primeras preguntas realizadas por el fiscal Javier Zaragoza, que se interesó concretamente por unas manifestaciones públicas en las que el exconseller aseguraba que los Mossos permitirían votar con «tranquilidad» el día del referéndum.

«Esas declaraciones casaban mal con las ordenes concretas que teníamos», ha contestado Trapero, que ha explicado que esa fue la razón por la que el cuerpo de Mossos emitió un comunicado público, que era algo que no habían hecho nunca antes. «Al final es un político que hacía política, y yo considero que había un punto de irresponsabilidad, pero el cuerpo tiene la fuerza que tiene», ha manifestado en la reunión de este jueves.

Noticias relacionadas

Preguntado por la marcha en julio de 2017 de anterior consejero, que era Jordi Jané, el mayor de los Mossos ha señalado que piensa que estaba relacionada «por la deriva política» y que le constaba que Jané estaba «incómodo» porque ambos lo habían hablado en varias ocasiones. «Estábamos incómodos, pienso que no quería sufrir ningún tipo de riesgo».
En cuanto al entonces director de Mossos Albert Batllé, quien también abandonó el cargo en esas fechas, Trapero ha indicado que le llamó antes de presentar su dimisión y que la razón «era un poco igual» a la de Jané.

También a preguntas del fiscal Zaragona Trapero ha explicado que una vez llegó Forn a la Consejería se mantuvieron las reuniones semanales que se venían celebrando desde la época de Jané para hablar de la «agenda operativa semanal», y que si bien Jané consideraba dichas reuniones eran suficientes «Forn tenía la voluntad de abrir un poco más a un equipo con otros mandos».

En el turno de preguntas realizadas por el abogado de Vox Javier Ortega Smith, Trapero ha señalado otra diferencia entre las consejerías de Jané y Vox, ya que al primero le remitían todos los documentos elaborados por la Comisaría de Información «porque quería tener toda la información» mientras que en el caso de Forn «era lo contrario, el mínimo de información». Ha concretado que Forn decía que sólo le interesaba que le hicieran llegar informes si había «algo relevante».