TW
0

Unidas Podemos ha trasladado este miércoles un documento al equipo negociador socialista en el que exige, para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, una vicepresidencia de Derechos Sociales y Medioambientales y áreas vinculadas a cinco ministerios, según el texto facilitado por el PSOE.

En concreto, las áreas demandadas por la formación morada estarían asignadas a los ministerios de Derechos Sociales, Igualdad y Economía de los Cuidados; Trabajo, Seguridad Social y Lucha contra la Precariedad; Transición Energética, Medioambiente y Derechos de los Animales; Justicia Social y Lucha contra el Fraude; Ciencia, Innovación y Universidades y Economía Digital.

Según Podemos, en este documento, que era una propuesta para debatir y negociar, hay un listado de competencias sociales que Unidas Podemos «quería que formaran parte de su acción dentro del Gobierno y se resumen en una vicepresidencia y tres ministerios de los actuales, más dos de nueva creación».

En el documento de exigencias, trasladado a los medios por el PSOE, Unidas Podemos muestra especial interés por asuntos como la dependencia, la pobreza infantil o la exclusión social en cuanto a derechos sociales y empleo, autónomos y pensiones cuando se refiere a áreas del Ministerio de Trabajo.

Además, Podemos subraya su intención de gestionar asuntos sobre igualdad, mercado energético, energía y gas, derechos de los animales y movilidad sostenible.

Otro apartado al que da especial relevancia Podemos es el referido a la justicia fiscal y lucha contra el fraude y dentro de esto incluye tributos, inspección fiscal y apuestas.
En ciencia, las demandas de Podemos se centran en innovación, universidades y economía digital.

En definitiva, estas son las peticiones que estos días Unidas Podemos ya había dado a conocer al admitir que sus preferencias eran ministerios con elevada carga social.