La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, con rostro serio ante la situación. | Oscar J. Barroso

TW
0

A pocas horas para la decisiva votación de la investidura de Pedro Sánchez en el Congreso, las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos siguen aparentemente encalladas ante la falta de acuerdo en el reparto de competencias.

Frente al bloqueo manifiesto, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, telefoneó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para comunicarle –según fuentes de la formación morada– que no estaba dispuesto a cederle competencias en Hacienda, Trabajo, Transición Ecológica ni Igualdad y que ésa era su «última palabra».

Reunión

Al margen de los contactos telefónicos de toda la jornada, la última reunión cara a cara la mantuvieron este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el dirigente de Podemos Pablo Echenique. Concluía al mediodía con una nueva oferta del PSOE que no era bien acogida por el partido de Pablo Iglesias.

Ante la prisa que imponen los tiempos, el PSOE apremiaba a Podemos para que diera una respuesta rápida a esta su última propuesta, porque cada vez quedaba menos para la segunda y decisiva votación en el Congreso, prevista para las dos y media de la tarde de este jueves.

La formación de Pablo Iglesias insistió en denunciar que los socialistas no quieren compartir «ninguna competencia social» y aseguró que no pactará «a cualquier precio».

Fuentes de la formación morada recordaron que quieren competencias para desarrollar políticas sociales en igualdad, trabajo, hacienda y transición ecológica», políticas que el PSOE no parece dispuesto a ceder. Entendieron además que «para aproximar posiciones con el PSOE» ellos ya renunciaron a ministerios de Estado como Interior, Justicia o Exteriores y aceptaron también el veto de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias, «algo inédito en los acuerdos de gobiernos de coalición».«Y después de esto, el PSOE no está dispuesto a compartir ninguna competencia social», lamentaron.

Unidas Podemos pone el acento en poder llevar a cabo medidas como la subida del salario mínimo a 1.200 euros, los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, escuelas públicas y gratuitas de 0 a 3 años, reducción de tasas universitarias, bajada de la factura de la luz, medidas contra la emergencia climática o el impuesto a la banca para recuperar el rescate bancario. Pese a todo, desde Unidas Podemos están dispuestos a una nueva reunión.