El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparece ante el pleno del Parlament para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas. | Quique Garcia

TW
22

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado este jueves su intervención en el Parlament apuntando su respuesta política a la sentencia del 'procés': «Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación».

En su comparecencia ante el pleno del Parlament para responder a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes independentistas del «procés», Torra ha mostrado su «indignación y consternación» por una sentencia que ha calificado de «gran farsa» y de «infame» y que representa, ha dicho, «venganza y escarmiento».

La sentencia, ha denunciado, «entierra los cimientos del derecho» y supone la instauración de un «derecho de Estado contra la disidencia que solo se basa en la sagrada unidad de España», porque «limita a partir de ahora de manera vergonzante muchos de los derechos».

Investigación

El presidente de la Generalitat ha anunciado que «habrá que investigar hasta el fondo para saber quién hay detrás de los incidentes» en las calles de Cataluña en los últimos días, y ha pedido hacer «autocrítica» por las cargas de Mossos d'Esquadra a manifestantes independentistas.

Noticias relacionadas

Torra ha insistido en que, «si hay provocadores y agitadores que quieren cambiar el rumbo de las movilizaciones pacíficas, hay que aislarlos y apartarlos».

Ha subrayado que «la única manera» que tienen los catalanes para alcanzar la independencia es la vía «pacífica», por lo que ha reiterado su «llamamiento a la calma, la serenidad y el civismo».

«No nos reconocemos en la violencia, no es nuestro lenguaje», ha señalado el president, que «rechaza y condena todas las violencias, vengan de donde vengan».

Sin embargo, ha pedido que nadie «criminalice la desobediencia civil» y ha instado al conseller de Interior, Miquel Buch, a «investigar cualquier situación irregular que se haya podido producir y a hacer autocrítica cuando sea necesario, y ahora es el momento en que hay que hacerlo», porque con las cargas «se han producido imágenes y situaciones que no nos han gustado a nadie».

Torra ha dedicado unas palabras de apoyo a la policía autonómica -«confío en ellos», ha dicho-, pero ha avisado de que, si no se hacen bien las cosas hay que «exigir responsabilidades y cumplimiento de los principios de actuación policial legalmente establecidos».

«No nos podemos permitir ninguna vulneración de los protocolos de actuación establecidos: mediación, proporcionalidad, evitar daños mayores», ha remarcado Torra, antes de añadir: «Si no hiciésemos un ejercicio de revisión y reparación, no estaríamos haciendo ningún buen favor al cuerpo de agentes».