El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Palacio de la Moncloa en su primera reunión de la nueva legislatura. | Juan Carlos Hidalgo

TW
3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, han terminado la reunión de este lunes enrocados en las posturas que ambos mantenían antes del encuentro.

Por su parte, el Gobierno ha lamentado que el PP siga «instalado en su estrategia de bloqueo» a pesar de su responsabilidad como principal formación de la oposición.

En un mensaje remitido por la Secretaría de Estado de Comunicación tras esta reunión, el Ejecutivo subraya su compromiso de que «ésta sea la legislatura del diálogo entre las fuerzas políticas para desbloquear asuntos tan importantes para la ciudadanía como la financiación autonómica, el Pacto de Toledo sobre las pensiones, o la renovación de puestos en organismos de gran transcendencia para el país».

Por su parte, el líder del PP ha exigido al presidente del Gobierno que «renuncie» a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo en la Generalitat, que garantice la inhabilitación del presidente del Govern, Quim Torra, y que no modifique el Código Penal para beneficiar a los independentistas.

El popular también ha subrayado que su partido está dispuesto a debatir y apoyar los presupuestos del Estado si antes Sánchez, «rompe con los independentistas y los batasunos» y renuncia a la mesa de diálogo con el Govern.

Casado también ha reclamado este lunes a Sánchez que no se materialice el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado por no cumplir el requisito de «imparcialidad».

El líder del PP ha exigido, por otro lado, a Sánchez que vuelva a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y que facilite toda la información disponible sobre el encuentro en Barajas entre el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.