MADRID, 18/03/2020.- El portavoz de ERC, Gabriel Rufian, asiste al pleno extraordinario para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus. EFE/Mariscal POOL Pedro Sánchez explica en el Congreso el estado de alarma | Mariscal

TW
5

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido este miércoles en el Congreso ampliar el confinamiento individual y recortar el dinero al Ejército. El republicano ha denunciado que en Madrid y Cataluña se ha llegado tarde. «Si bien es cierto que este virus no entiende de territorios sí entiende de estadísticas. Si esto es hoy un problema global es porque no se trató de manera territorial». «Debemos aislar casa a casa», ha espetado.

En concreto, ha pedido reducir el presupuesto militar un 40 % o que los recursos destinados al despliegue militar durante la crisis se destinen a medios para médicos o enfermeros. «Los hospitales no necesitan militares, necesitan más medios y personal sanitario».

Rufián también ha pedido menos Guardia Civil y Ejército patrullando y más recursos para la sanidad. En este punto, ha denunciado las carencias del sistema sanitaria. «El mejor aplauso a la sanidad es no recortar nunca jamás»

Noticias relacionadas

El líder de ERC ha recriminado que el coronavirus ya se haya cobrado 500 muertes en España. «Se está poniendo a prueba la fragilidad del sistema», ha advertido. Sin embargo, ha reiterado que no es el día para hacer de esto una «guerra política» y ha pedido dejar de lado las «miserias partidistas para ser útiles». «Las banderas ni alimentan ni curan virus».

«Tenemos al país en la UCI y el médico se acaba de enterar», ha recriminado, al tiempo que ha criticado que haya personas que tienen que ir a trabajar. También ha advertido de las consecuencias de la crisis económicas, por lo que ha pedido ampliar las medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

ERC propone un paquete de medidas en la lucha contra el virus y las repercusiones económcias o sociales. En este sentido, ha reclamado una moratoria al alquiler y de los pagos de las cuotas de autónomos, pago como el IVA o ayudas específicas a este colectivo. También ha pedido una renta de ciudadanía para quienes se queden sin recursos.

No obstante, ha pedido que «nadie cuente con ERC para echarnos este virus a la cabeza». Además, ha precisado que eso no quita que estén de acuerdo con todas las decisiones, así como que ha recriminado en el retraso en la adopción de medidas.