El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, preside este martes el Consejo de Ministros en el que participan de forma presencial o telemática todos los miembros del Gobierno menos la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ingresada por una infección respiratoria. | Jose María Cuadrado Jiménez

TW
5

El Gobierno ha aprobado este martes una serie de medidas de carácter económico para tratar de paliar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. La ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros ha detallado la hoja de ruta en esta materia.

Una de las decisiones más destacadas es la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas. La mitad de ese importe servirá para garantizar nuevos préstamos a pymes y autónomos. La garantía cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80 % de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación. Para el resto de empresas, garantiza el 70% de la nueva financiación concedida por los bancos y el 60% de las operaciones de renovación. El objetivo es garantizar la liquidez y apoyar al tejido empresarial para mantener la actividad y el empleo.

Noticias relacionadas

Preguntada por las peticiones de las organizaciones de autónomos del aplazamiento de las cuotas en marzo y abril, Montero ha reiterado que se podrá aplazar el pago e impuestos durante seis meses y se ha aprobado también la exención de cuotas para los autónomos que cesan actividad o sufren una caída de facturación del 75%, además de una prestación.
A su vez, los autónomos con empleados a su cargo que se vean obligados a realizar un ERTE no tendrán que pagar la cuota a la Seguridad Social de sus trabajadores y se complementa con las medidas de liquidez a través de los avales públicos.

El Gobierno niega la rebaja salarial a funcionarios, al considerarlos «más imprescindibles que nunca».

Montero ha recordado a las comunidades autónomas que los 300 millones que se han repartido del fondo para reforzar los servicios sociales deben ser utilizados para la atención de los más vulnerables en relación con la crisis del coronavirus, como personas mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales, entre otros grupos.