TW
68

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa para informar sobre la crisis del coronavirus.

Se trata de la tercera vez consecutiva en la que Pedro Sánchez comparece en sábado después de aprobarse el decreto de estado de alarma en España por el coronavirus.

«En este momento, en el que nos acercamos a la cresta de la ola, es el momento de intensificar la lucha», ha dicho Pedro Sánchez. Por ello, aprobará este domingo una medida excepcional en un Consejo de Ministros extraordinario. Todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa, para acentuar la restricción de la movilidad, desde este lunes 30 de marzo hasta el 9 de abril. Los trabajadores seguirán cobrando, a través de un «permiso retribuido recuperable», y en el futuro recuperarán las horas paulatinamente, ha concretado Sánchez.

«La idea es que un trabajador que trabaja en una obra, a partir del 30 de marzo no lo hará y podrá tener ese permiso retribuido. En cambio, un enfermero sí lo hará», ha añadido. Ante la petición por parte de los medios de comunicación sobre una mayor concreción de los sectores económicos afectados por esta nueva restricción, Pedro Sánchez no ha ofrecido una respuesta clara. Únicamente, a la pregunta de si la prensa se considera un servicio esencial, ha afirmado que a su juicio lo es.

Se trata de una «medida esencial y necesaria», y una alternativa al confinamiento total, que supondría un grave perjuicio económico añadido. «Así nos lo aconsejan los expertos», ha puntualizado.

La elección de las fechas no es casual, ya que esta medida que este domingo se aprobará finaliza cuando arranca la Semana Santa. El Gobierno persigue que desde este lunes la movilidad diaria se asemeje a la conseguida durante los fines de semana de confinamiento y se consiga una reducción en los contagios que alivie la presión en las UCI.

El presidente del Gobierno ha comenzado realizando un recuerdo por las víctimas de la pandemia de coronavirus y ha reconocido sentir «impotencia». «Un día más es un día menos. Un día más para ganar y uno menos para abrazarnos. Son días muy duros, pero son decisivos. Después, tendremos toda una vida para recordar que, en tiempos difíciles, resistiendo, unidos, España dio la talla», ha declarado.

Pedro Sánchez ha destacado que Europa, que «no ha alumbrado este virus», está siendo muy castigada y es el epicentro del coronavirus. Por ello, «la Unión Europea debe estar a la altura de las circunstancias, no puede ni debe fallar. Necesitamos pruebas de su compromiso».

«Europa es lenta, pero es segura», ha añadido. «Pedimos medidas para erradicar la emergencia sanitaria y facilitar el acceso a material sanitario; una ciberseguridad común y facilidades para la repatriación de ciudadanos españoles».

«Y debe dar respuesta social y económica unida, y poner en pie una economía de guerra y promover una resistencia, primero, y luego poner en marcha la reconstrucción, una vez superada la emergencia sanitaria, un nuevo Plan Marshall», ha explicado.

«Es la hora de la Unión Europea», ha insistido. Pero no tenemos mecanismo globales para afrontar esta situación, ha reconocido.