TW
46

Salvador Illa ha anunciado la tarde de este martes que «a partir de este domingo los niños menores de 14 años podrán dar paseos». El ministro de Sanidad ha asegurado que el Gobierno «escucha las críticas» y que en los próximos días se concretará cómo podrán ser estas salidas.

De este modo el Gobierno rectifica la medida aprobada esta misma mañana en la que solo permitía las salidas de los menores para acompañar a un adulto en actividades como ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

Illa ha precisado que «dar paseos» es «dar paseos» y que en los próximos días se regularán las condiciones de los mismos, como la distancia o el tiempo máximo. «Este es un Gobierno que escucha. El fin de semana emitiré una instrucción para que los menores de 14 años puedan dar paseos», ha asegurado, añadiendo que, de aprobarse mañana la ampliación del decreto de alarma, esta medida de «alivio» se podrá ejercer desde el mismo domingo 26 de abril.

La constatación de que los niños no iban a poder salir a pasear, como había indicado el sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indignado tanto a nivel político como social.

Antes de la rueda de prensa, Pablo Echenique ha avanzado que el Gobierno se disponía a rectificar su plan. Esta misma tarde se han reunido la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, el equipo de desescalada que lidera la vicepresidenta Teresa Ribera y el Ministerio de Sanidad.

De Podemos depende la Dirección General de Infancia, pero lo anunciado por la portavoz María Jesús Montero no coincide con la propuesta de la que previamente se había hablado.

Mascarillas

Por otro lado, Illa ha anunciado que se ha fijado un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 euros por unidad. El objetivo de esta medida es evitar abusos, ha dicho el ministro.

Así lo ha dicho Illa en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, donde ha explicado el resultado de la reunión mantenida por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.