El portavoz del PNV, durante una de sus intervenciones más recientes en el Congreso de los Diputados. | Efe

TW
0

El PNV ha variado en las últimas horas su posición frente a la cuarta prórroga del estado de alarma, que se vota este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados, y ha decidido votar a favor de dicho mantenimiento de la excepcionalidad, después de que Moncloa haya confirmado que «acepta la propuesta de resolución que presentamos en el día de ayer».

En clave más propiamente vasca, el PNV señala asimismo que el Ejecutivo también ha aceptado contribuir a que las elecciones vascas puedan ser convocadas y que el condado de Treviño haga la desescalada con Álava. El voto afirmativo del PNV hace. Hasta este mismo miércoles los populares no han aclarado el sentido de su voto, si bien entre los barones regionales se extendía a última hora este martes la posición de permitir unos últimos quince días de estado de alarma.
Noticias relacionadas

De este modo, con el voto favorable de los diputados nacionalistas vascos y de los de Ciudadanos, la prórroga del estado de alarma previsiblemente saldrá adelante en la sesión de la cámara baja, brindando al Gobierno quince días más de plazo para avanzar en su plan de desescalada.

Según fuentes jeltzales «es una gran noticia que el Gobierno haya accedido a acordar con cada CCAA aspectos clave de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención, y que estas las vaya a aplicar el presidente de la CCAA, el Lehendakari Urkullu en el caso de Euskadi».

innecesarios los votos del PP para que prospere la prórroga del estado de alarma