Pablo Iglesias durante el Pleno. | Efe

TW
1

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, «es el hijo de terrorista», algo que el aludido ha considerado un «delito» por lo que pedirá a su padre que ejerza las «acciones oportunas».

El enfrentamiento entre ambos se ha producido durante una interpelación en la sesión de control al Gobierno, en la que Álvarez de Toledo ha replicado a la denominación de «marquesa» que reiteradamente le ha dado Iglesias, afirmando: «Usted es el hijo de un terrorista, a esa aristocracia pertenece, la del crimen político».

Ante estas duras acusaciones de la política del PP al vicepresidente del Gobierno, muchos se han preguntado quién es el padre de Pablo Iglesias y qué hay de cierto.

- ¿Quién es el padre de Pablo Iglesias?

Es Francisco Javier Iglesias Pérez, inspector de trabajo y profesor universitario.

- ¿Militó en el FRAP?

Noticias relacionadas

Fue militante del Partido Comunista de España (marxista-leninista), una de las escisiones surgidas en el Partido Comunista de España después de que Santiago Carrillo impulsara la doctrina del 'eurocomunismo' en los primeros años 70.

- ¿Era el FRAP un grupo terrorista?

El FRAP era un grupo terrorista, vinculado al Partido Comunista de España (marxista-leninista) que actuó de 1973 a 1978. Cometieron tres asesinatos y causaron varios heridos. Tres de sus miembros formaron parte del último grupo de fusilados por el franquismo, en septiembre de 1975.

- ¿Hay acusación de terrorismo contra el padre de Pablo Iglesias?

No existe ni existió ninguna acusación legal contra el padre de Pablo Iglesias.

- ¿Por qué fue condenado Hermann Tertsch por acusar de terrorista al padre de Pablo Iglesias?

El periodista y ahora eurodiputado de Vox Hermann Tertsch fue condenado en junio de 2019 a indemnizar con 15.000 euros al padre de Iglesias por «intromisión ilegítima y vulneración del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen». El político publicó dos tuits vinculando a Iglesias con el asesinato de 1973.