Aspecto de una terraza en el centro de L'Hospitalet (Barcelona). | Alejandro García

TW
0

La consellera catalana de Presidència, Meritxell Budó, ha apelado este viernes al «deber cívico» de los catalanes para que respeten las restricciones y recomendaciones para frenar la expansión del coronavirus, porque se trata de la «última oportunidad» antes de tomar «medidas más drásticas».

Así lo ha planteado la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en una comparecencia ante los medios junto al conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Salud, Alba Vergés, en la que han anunciado la decisión de extender a Barcelona y a su área metropolitana, a la comarca leridana de la Noguera y a toda la comarca del Segrià las restricciones que ya afectan a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) para frenar los contagios de coronavirus.

Según Budó, «si la evolución actual de la pandemia se mantiene, tendremos que tomar decisiones más drásticas bien pronto».

«Nos encontramos ante la última oportunidad para evitar que tengamos que hacer un salto en las medidas de contención de toda la población, y especialmente en una parte muy importante del área metropolitana de Barcelona», ha alertado.

Noticias relacionadas

Budó ha recalcado que «la pandemia continúa y avanza sin freno», por lo que ha advertido a la población de que «hay que hacer caso a todas las decisiones y medidas que toma el Govern y seguir todas las indicaciones de las autoridades sanitarias y locales».

«Pedimos a todos los ciudadanos que lleven su deber cívico y su nivel de compromiso personal y colectivo» a un estrato «superior», ha añadido.

El mapa de los rebrotes por coronavirus se centraba este jueves en el agravamiento de la situación en Cataluña y Aragón, donde se está constatando «transmisión comunitaria» del virus, tal y como reconoció el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Aragón ha extendido por casi todo su territorio, a excepción de Teruel, las medidas de control, mientras que Cataluña ha notificado más de 1.200 contagios diarios.