Administración de lotería en Palma.

TW
2

La tributación de los premios de la lotería cambió en 2018 tras la aprobación de los Presupuestos Generales. Una de las enmiendas aprobadas elevaba el mínimo exento de tributar en la lotería y el resto de premios de ONLAE. La cantidad del premio para no pagar impuestos ha ido subiendo de forma progresiva hasta alcanzar los 40.000 euros en 2020.

Hacienda, con este incremento de la exoneración de impuesto a los premios, se ha marcado como objetivo incentivar la venta de décimos de la Lotería de Navidad y resto de sorteos, ya que en 2019 la cantidad quedaba estipulada en los 10.000 euros.

Los premios cuyo importe íntegro sea superior a 40.000 euros se someterán a tributación respecto de la parte del mismo que exceda de dicho importe. La cuota íntegra del gravamen especial será la resultante de aplicar a la base imponible del tipo del 20 %. El gravamen especial se devengará en el momento en que se satisfaga o abone el premio obtenido.

Noticias relacionadas

Loteros

Las administraciones de lotería de Balears consideran que el incremento de la exoneración del pago de impuestos hasta los 40.000 euros «debería propiciar una mayor venta de décimos, pero en lo que respecta a la Lotería de Navidad de este año no se aprecia ningún síntoma de mejora».

La crisis económica derivada de la pandemia y la pérdida de poder adquisitivo «ha provocado un descenso de un 60 % en la venta de decimos este año, lo que va en contra de los intereses de Hacienda», afirman.