TW
4

Indignación en las redes sociales por las imágenes del desfase de este viernes noche en Madrid. Concretamente en la calle Espoz y Mina donde una multitud de jóvenes se aglomeró para beber, sin mascarilla, sin distancias de seguridad y pasado el toque de queda en pleno aumento de contagios en la comunidad.

Madrid tiene una incidencia acumulada de 240 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y sigue al alza. Un indicador que roza los 250, el límite marcado por Sanidad como considerarse de «riesgo extremo».

Juanma Samusenko captó a las decenas de personas que se encontraban sin ninguna prevención en plena calle tras pasar la hora del toque de queda, fijado a las 23 horas. El vídeo compartido en redes sociales ha sido motivo de crítica y muchos usuarios piden la actuación de Gobierno de la comunidad para frenar los desfases y botellones.

El foco está puesto desde hace meses en los turistas franceses ya que, según fuentes policiales, los jóvenes de esta nacionalidad son los extranjeros que participan en mayor medida en estas fiestas. «En ciertas zonas, como en el centro, está habiendo un mayor volumen de jóvenes extranjeros y más vuelos hacia la capital buscando una mayor apertura de actividades, como la restauración y las actividades culturales, que en otros países no se produce», ha explicado el director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony.

La polémica se ha acrecentado esta semana tras unas declaraciones de la candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García, que acusó a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de ser la causante del «turismo de borrachera» por las medidas más laxas contra el coronavirus y de no importarle que vengan «turistas franceses» a participar en «fiestas ilegales».

La embajada de Francia en España le respondió en Twitter: «No hacen falta ni alcohol ni alfombra roja? Como a todos los europeos, a las 'hordas' de franceses siempre nos gustarán Madrid y España. Desde la embajada, seguiremos trabajando con el Gobierno y todas las comunidades autónomas para luchar contra la pandemia».