Imagen de la vacuna de AstraZeneca. | LEONHARD FOEGER

TW
3

Las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 pueden recibir de forma segura la segunda de Pfizer. Así lo pone de manifiesto el estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III para conocer los efectos del suero de AstraZeneca en los menores de 60 años.

Respecto a la efectividad, el estudio sostiene que «se ha visto en los ensayos con dos dosis de AstraZeneca que el nivel de anticuerpos neutralizantes es de tres veces. Lo que hemos visto nosotros en nuestro estudio es que el incremento es de más de siete veces. Se producen más anticuerpos neutralizantes en este estudio».

En concreto, precisa que «es altamente seguro» inyectar la segunda dosis de Pfizer a las personas que han sido inoculados con la primera de AstraZeneca. «La administración de una dosis de refuerzo es altamente inmunogénica y segura».

El ensayo se ha realizado en cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, también ha participado como laboratorio de análisis central del estudio.

Noticias relacionadas

En este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo han participado 676 pacientes de diferentes grupos de edad y regiones de España que han recibido una sola dosis de AstraZeneca y van de los 18 a los 59 años.

Se les ha dividido en dos grupos: uno de 226 que recibió la dosis «inmediatamente» y otro de 450 que la recibió tras 28 días. Los resultados presentados este martes son los analizados a los 14 días después de recibir la dosis de Pfizer

Tras conocer los resultados de este estudio, el Gobierno y las comunidades autónomas deben decidir si a los menores de 60 años que han sido inoculados con AstraZeneca los inmunizan con una segunda dosis de Pfizer. La Comisión de Salud Pública se reúne este martes. Cabe recordar que el pasado mes de abril Sanidad suspendió temporalmente la vacunación con AstraZeneca para menores de 60 años.