Un sanitario muestra el kit del test de antígenos.

TW
1

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reclamado este martes al Gobierno el uso de test de antígenos en España, después de que la Comisión Europea (CE) haya aceptado esta prueba como alternativa al PCR entre otras medidas propuestas para relajar las restricciones a viajar dentro del territorio comunitario.

Además, una decena de países en Europa ya han implementado esta opción para facilitar viajes seguros de forma fácil y asequible, como es el caso de Alemania, Austria, Bulgaria, Croacia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Suecia o Suiza, ha recordado la patronal en un comunicado.

La asociación ha pedido al Ejecutivo que «no demore por más tiempo» la admisión de la prueba de antígenos como alternativa al PCR para los turistas internacionales que vengan a España, dado que esta última requiere de varios días para obtener el resultado y su coste es muy elevado, entre los 100 y 150 euros, según el país, lo que «desalienta a viajar».

Noticias relacionadas

Según el presidente de ALA, Javier Gándara, los test de antígenos se han demostrado «tan eficaces como los PCR» y cada vez son más los países que optan por su uso, para garantizar un viaje seguro con pruebas rápidas, fáciles de gestionar y asequibles.

Los visitantes internacionales de España «deben tener la opción de un test de antígenos para que el coste de una prueba o la tardanza de los resultados no les suponga un freno a la hora de venir a España, porque se desplazarán hacia otros países que, garantizando la seguridad en los viajes, les den más facilidades», ha insistido.

La patronal también ha recordado «la necesidad de actualizar lo antes posible» la norma que prohíbe los viajes no esenciales desde terceros países a España, de forma que los ciudadanos de aquellos con los que no haya plena libertad de movimientos, puedan visitarnos a partir del 7 de junio si tienen la pauta completa de vacunación, en línea con el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este anuncio ha provocado «un incremento de las reservas y consultas de viajeros, y es conveniente dar seguridad jurídica y claridad a través de la adecuada adaptación normativa», ha agregado Gándara.