El PSOE ha hecho suyo un feminismo consciente, responsable e inteligente. Que ha cambiado tantas cosas como la conquista de la igualdad y la erradicación de la discriminación de las mujeres. 🌹José Luis Rodríguez Zapatero #40CongresoPSOE #Avanzamos_ https://t.co/jtusn4haWh | Twitter: @PSOE

TW
5

El PSOE renueva su plana mayor en el 40º Congreso Federal este fin de semana en Valencia.

Se celebrarán durante este sábado una serie de debates y votaciones, de los que saldrá elegida la nueva Ejecutiva del secretario general, Pedro Sánchez. Se prevé la renovación de su proyecto político para la nueva etapa que afronta el partido, y en los primeros compases del encuentro han centrado el interés las comparecencias de dos presidentes del Gobierno.

Abolicionismo y feminismo

Los exmandatarios socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han hablado en sus intervenciones sobre feminismo.

De un lado Felipe González ha reivindicado el feminismo «firme, alegre y no agresivo» de la que fuera su ministra Carmen Alborch, como el primigenio del partido. Además, González ha querido confirmar su apoyo en público al actual líder socialista, tras haberse confesado «huérfano de representación» hace unos meses.

Así, González ha sentenciado que está a su disposición, pero que no va a «interferir», aunque siempre seguirá diciendo «lo que piensa». Es más, González ha aprovechado para pedirle a Sánchez que «estimule» dentro del partido «la libertad de expresarse críticamente» y de «opinar lo que se piensa». «Así se construye la unidad en un partido que representa a la sociedad, porque queremos una sociedad que sea capaz de tener una opinión crítica», ha apostillado.

Por su parte, Zapatero ha avisado de que «no hay 'feminismos pero'» y ha defendido uno «consciente, responsable» y claramente «abolicionista» de la prostitución.

Asimismo, Zapatero ha avisado al líder del PP, Pablo Casado, de que ni a su partido ni a España «le va a ir bien derechizándose» y ha puesto en valor el pacto para la renovación de órganos constitucionales caducados que el ministro de Presidencia, al que se ha referido como «Súper Bolaños», ha alcanzado.

Zapatero se ha congratulado de este modo del buen momento de «unidad» que vive la organización. «Son días excelentes porque va a ser un gran congreso de la unidad, del futuro de la socialdemocracia y de la decencia para España. A veces somos modestos y humildes y está bien, pero cuando tenemos congresos con un aroma tan positivo, emocionante y conmovedor podemos con orgullo y dignidad afirmar que no es casual que este sea el partido que más historia tiene de España, que más la ha gobernado y que más votos ha tenido», ha aseverado.

Abrazo a los antecesores

Sánchez ha llegado al escenario acompañado por toda su Ejecutiva y sus ministros, y aclamado por los casi 1.000 delegados que asisten al Congreso.

También ha mencionado la presencia de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el también ex secretario general del PSOE Joaquín Almunia.

Los tres ex líderes han llegado juntos al Plenario pasadas las 11.00 horas y, tras recibir una calurosa bienvenida por parte de los alrededor de 4.500 asistentes, el secretario general, Pedro Sánchez, ha acudido a saludarles con un abrazo a cada uno.

La presencia de los tres ex dirigentes forma parte de la apuesta de Sánchez por mostrar la «unidad» del PSOE y reivindicar su legado. Y, por ello, los tres tomarán la palabra en este Congreso: González y Zapatero, en el Plenario; y Almunia, en uno de los debates que se celebrarán este sábado.

El anterior Congreso Federal fue en 2017, en el que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recuperó el poder tras haber sido descabalgado de la secretaría general.

España descentralizada

El anfitrión del encuentro del PSOE, el presidente de la Comunidad Valenciana Ximo Puig, ha llamado a pelear por «utopías» como «una España más justa, cohesionada y desconcentrada», una financiación autonómica equitativa, el feminismo o la defensa de la democracia para los fanatismos.

«Debemos recordar la esencia para la que nacimos: combatir todas las desigualdades y defender las condiciones de los trabajadores y de las clases medias», ha aseverado en la apertura del cónclave que acoge Feria Valencia este fin de semana.

Un holograma «resucita» a Pablo Iglesias

El PSOE ha querido que hasta su fundador, Pablo Iglesias Posse, se sume a la fiesta y han 'resucitado' su figura a través de un holograma para que dé un discurso en el plenario del cónclave.

En su intervención, un anciano Pablo Iglesias ha llamado a sus correligionarios a «acabar con la injusticia y la explotación humana» porque ese es el «ideal supremo del partido», que siempre debe perseguir un «orden social justo».