Un niño es atendido en la unidad "Kid Covid" en Palma de Mallorca. | Efe

TW
35

España ha aprobado este martes la vacunación infantil contra la COVID. La campaña comenzará el 15 de diciembre y se dirige a los niños de entre 5 y 11 años. Así lo ha anunciado este martes por la mañana la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. En concreto, se les inoculará la vacuna de la farmacéutica Pfizer. Las primeras dosis llegarán a España el 13 de diciembre y se repartirán entre las distintas comunidades autónomas «de manera proporcional a su población infantil». Una vez distribuidas, el miércoles que viene, 15 de diciembre, podrán comenzar con la inoculación. Será cada comunidad quien organice la campaña de vacunación. Ocho semanas después del primer pinchazo, se les inoculará la segunda dosis. Los menores de 5 años quedan excluidos, al no haberse aprobado ningún fármaco eficaz para este grupo.

Noticias relacionadas

Y es que la sexta ola de COVID que amenaza las fiestas navideñas se está expandiendo sobre todo entre la población infantil. Esta franja de edad es la única para la que aún no se había abierto la vacunación y la que acumula actualmente la mayor incidencia acumulada de contagios en España: entre los menores de 12 años se sitúa en 412, cuando la media en todo el país es de 248. En Baleares, los contagios en los centros educativos han experimentado un serio repunte. En la última semana de noviembre se diagnosticaron, según la Conselleria de Salud, 256 casos -la mayoría, entre el alumnado-. El pasado viernes en la comunidad había más de 1.500 estudiantes confinados, guardando cuarentena por COVID.

La Comisión de Salud Pública ha insistido también en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primera vacunación en personas que aún no se han vacunado. Hasta el momento España ha administrado más de 76 millones de vacunas COVID-19 y casi el 90% de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido la pauta completa de vacunación. Además, se han administrado más de 5 millones de dosis de refuerzo a personas de más de 60 años o a aquellos vacunados con Janssen.