TW
0

Con una inflación en niveles sin precedentes en casi treinta años 2021 no ha sido un año precisamente fácil para consumidores y empresas. En diciembre, el Índice de precios de consumo (IPC) era un 6,7% más elevado que el mismo mes de 2020, todo sea dicho, un año en el que los precios bajaron. La luz y los carburantes (gasolina y diésel) han acaparado los focos, pero no serán los únicos bienes que registrarán niveles altos de precios en 2022.

Al margen de los vaivenes que pueda sufrir el coste de la vida en los próximos meses estos son algunos de los bienes, servicios, tasas y rentas que aumentarán (o descenderán) con la llegada del nuevo año

Impuestos y cuota de autónomos

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados recientemente no traen grandes subidas fiscales, aunque sí algunos cambios importantes. En primer lugar entra en vigor el mínimo del 15% del impuesto de sociedades, que se aplicará sobre la base imponible (y no sobre los beneficios) de empresas con una cifra de negocio igual o superior a los 20 millones de euros o que tributen en consolidación fiscal.

Quienes tengan en su haber planes de pensiones u otros sistemas de provisión social también deberán estar atentos. A partir de 2022 la aportación deducible se reduce de los 8.500 a los 1.500 euros anuales.

Otra de las novedades en materia fiscal será la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, que según estiman desde el sector encarecerá el precio del 40% de los vehículos nuevos que se vendan a partir del 1 de enero de 2022.

Además, los autónomos arrancarán el año con una nueva subida de la cuota. Las bases mínima y máxima de cotización subirán un 1,7% (hasta los 944,4 y los 4.139,4 euros al mes respectivamente) y la cuota crecerá del 30,3 al 30,6%.Aunque no se plantee una subida de la presión fiscal, el Gobierno da por hecho que los fabricantes de tabaco subirán precios en 2022 tras varias años de estancamiento, pues espera recaudar un 5,5% más en impuestos en esta materia en 2022

Luz, gas y carburantes

2022 recibirá al consumidor con una factura de la luz y del gas todavía muy elevadas que tal y como apuntan los mercados de futuros se mantendrán hasta bien entrada la primavera. De entrada, la tarifa TUR del gas para el consumidor doméstico en el mercado regulado crecerá un 5,5% a partir del 1 de enero, algo que solo afectará a un 13% de los consumidores que están en el mercado regulado.

En el caso de la luz la parte fiscal de la factura (cargos, impuestos especiales e IVA) permanecerá congelada al menos hasta abril, pero los precios seguirán muy altos buena parte del año. La electricidad mayorista no bajará de los 200 €/MWh de media al menos hasta marzo y se mantendrá cerca de ese nivel incluso hasta junio, según apuntan los futuros.

Transporte público

Una de las subidas tradicionales con el nuevo año es la del billete de transporte público que, en este nuevo año que empieza, permanecerán congeladas o bajarán en las grandes ciudades españolas. En Madrid el abono general y el billete sencillo no variarán de precio, pero la unificación de las zonas C1 y C2 con la B3 y la reducción de las tarifas a mayores de 65 años bajarán precios para miles de usuarios.

En Barcelona los precios del transporte público permanecerán congelados en todo el área metropolitana, mientras que en Valencia el abono mensual bajará de 45 a 35 euros mensuales al igual que los precios generales. Por su parte, en Andalucía la entrada en vigor del abono joven para menores de 30 acarreará descuentos de mínimo el 50% para este colectivo. El resto de tarifas permanecerán congeladas.

Peajes en carreteras, tasas aeroportuarias y sellos

En todas las carreteras de titularidad estatal (1.435 kilómetros de la red nacional) los peajes subirán un promedio del 2%, según confirmó el jueves el Ministerio de Transportes. Sin embargo hay cuatro autopistas en las que los peajes subirán más. Se trata de la AP-7 entre Alicante y Cartagena (3%), la AP-6 entre Villalba y Adanero (2,8%), La AP-46 entre las Pedrizas y Málaga (2,99%) y la AP-9entre Ferrol y la frontera con Portugal. Por su parte, los sellos para cartas y postales suben un 7% y costarán 75 céntimos.

Pensiones y sueldos públicos

Para hacer frente a la erosión del poder adquisitivo, los pensionistas y los funcionarios verán como sus rentas suben. En el caso de los pensionistas, la pensión media contributiva aumentará un 2,5% con la llegada del nuevo año, mientras que el sueldo de los funcionarios crecerá un 2%, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado. La cuantía que ingresen las personas que perciben el íngreso mínimo vital también aumentará al estar vinculado a las pensiones no contributivas. Para 2022 queda pendiente una subida adicional del salario mínimo que, por el momento, se mantiene en los 965 euros al mes en 14 pagas.