En lugares como Reino Unido se ha fomentado que los niños se realicen test de antígenos antes de regresar a las escuelas. | Reuters

1

El reinicio del curso escolar después del parón navideño se antoja una cuestión que preocupa tanto a las familias como a los equipos directivos y docentes. En este sentido uno de los puntos fundamentales es conocer qué se va a hacer con los grupos escolares en los que se detecten casos positivos de coronavirus a partir del día 10 de enero, la fecha en la cual se va a retomar la actividad en las aulas baleares con total presencialidad, tal y como pedía la comunidad educativa de las Islas.

Durante la rueda de prensa de este martes tras el encuentro del Gobierno y las comunidades autónomas para abordar el comienzo del curso escolar al concluir las fiestas de Navidad se han hecho menciones al borrador de propuestas de Sanidad que circuló en algunos ambientes este pasado lunes, y que entre otras propuestas planteaba que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tendrían que guardar cuarentena, o ampliaba la consideración de brote a 3 o más casos en colegios e institutos.

A partir de ahora, en el ámbito educativo, las cuarentenas serán idénticas en cuanto a duración a las generales que se aplican para toda la población, y que se acordaron en estas instancias la semana pasada. Así en lugar de guardar 10 días de cuarentena, serán 7 días. También están vigentes exenciones de cuarentena en caso de que los contactos estrechos cuenten con la pauta completa de vacunación, o en aquellos que hayan superado la enfermedad en un plazo inferior a los seis meses. En todo caso el citado documento no se ha abordado durante la reunión de este martes, y ello parece apuntar a que no existe todo el consenso que al Gobierno le gustaría en la materia.

Sobre esta cuestión la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que algunas comunidades han planteado algunas de esas propuestas puestas encima de la mesa, más concretamente aquellas relacionadas con las cuarentenas, que además siguen la línea de los acuerdos adoptados para trabajadores, que han visto reducidos sus periodos de aislamiento en caso de haber sido vacunados previamente o haberse reinfectado.

Según ha dicho la ministra el documento que podría cambiar el panorama actual de cuarentenas «está siendo objeto de estudio» y se analizará en la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad más adelante. «Es importante que la Ponencia se pronuncie, pero tenemos ya protocolos; es importante seguir la hoja de ruta, ha dado un buen resultado», ha advertido. No obstante, la vacunación de los alumnos –ya se puede pedir cita para vacunar a los niños y niñas a partir de 5 años en las Islas– probablemente incida en los próximos cambios a abordar en el protocolo que siguen los centros educativos.