El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros. | Efe

TW
1

El Gobierno prevé aprobar un total de 368 normas a lo largo de este año, algo más de «una al día», para garantizar el crecimiento económico de España y para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Así lo ha asegurado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros de este año, en el que se ha aprobado el plan normativo del Ejecutivo para 2022, coincidiendo con el ecuador de la legislatura. «El Gobierno está cumpliendo», ha dicho Bolaños, antes de apuntar que también lo harán en la segunda parte de la legislatura, en la que van a trabajar con la hoja de ruta que marca el Plan de Recuperación y Transformación que ha validado la Comisión Europea y que tiene como objetivo «dignificar la vida de las personas».

El titular de Presidencia ha destacado que el balance que hacen de la primera parte de la legislatura ha sido «positivo» y «muy fructífero» desde el punto de vista de las políticas públicas y de la iniciativa legislativa. En este sentido, ha recalcado que han cumplido el 50 por ciento de los compromisos de discurso de investidura del presidente del Gobierno y en torno al 44 por ciento de los establecidos en el acuerdo de coalición. Para la segunda parte de la legislatura, ha asegurado que continuarán con su agenda para consolidar el crecimiento económico, reforzarlo y conseguir mayor cohesión social y libertades. Ha destacado que el 40 por ciento de las leyes que incluye el plan anual normativo están vinculadas con compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que se corresponden con compromisos que tiene España con la UE.

Entre las leyes que se aprobarán en esta segunda parte de la legislatura, ha citado la Ley de Vivienda, que «muy pronto» se aprobará en el Consejo de Ministros, o la de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, para eliminar de forma definitiva los copagos en el sistema sanitario.
Según ha dicho, tienen previsto aprobar una ley contra el racismo y otras formas de intolerancia, y otra de mejora de colaboración de las administraciones públicas y de organización de los municipios de menor tamaño para que tengan los mismos derechos y servicios, entre otras. El ministro ha comentado también que van a reformar la ley de la protección integral contra la violencia de género e impulsar una ley de trata para acabar con la explotación sexual de mujeres y niñas, entre otras iniciativas.