El máximo de la ayuda es de 250 euros y se establecen limitaciones en función de la renta. | Pexels

TW
7

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el bono joven al alquiler, de 250 euros, para personas de entre 18 y 35 años. El bono tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero y tiene como finalidad favorecer la emancipación de los jóvenes y facilitar el alquiler de viviendas. La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022. Estas son las claves y los requisitos para solicitarlo:

¿Quién puede solicitar el bono?

Pueden acceder al bono todos aquellos ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. Otro requisito será que su salario no puede superar en tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que equivale a unos 24.319 euros brutos en el 2022. Obviamente, los solicitantes deberán acreditar que viven en régimen de alquiler y será condición indispensable figurar en el contrato de arrendamiento y estar empadronado allí. Sin embargo, para no perjudicar la movilidad laboral, se contempla la posibilidad de subir ese límite hasta cuatro veces el IPREM (32.425,12 euros), cuando el perceptor del bono se mueve entre provincias o de una comunidad autónoma a otra. Otra limitación del bono joven es la renta máxima del inmueble alquilado. Con carácter general será de 600 euros, aunque las comunidades autónomas que lo deseen podrán subir ese límite a 900 euros, algo que es muy probable que pase en Baleares.

¿Cómo se aplicará el bono?

La ayuda será mensual y por un máximo de 250 euros. Se dará por un plazo máximo de dos años. Se trata de una ayuda finalista, es decir, los perceptores del bono recibirán un máximo de 250 euros mensuales que deberán destinar obligatoriamente a pagar la renta. En el caso de los pisos compartidos, se dará siempre que la habitación arrendada cueste menos de 300 euros y el máximo siempre son 250 euros.

Noticias relacionadas

¿Cuándo entrará en vigor el bono?

Por el momento no se conocen plazos exactos. Aunque el Ejecutivo sí ha adelantado que el bono tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, por lo que cuando se activen los procesos y se conceda se recibirán las ayudas atrasadas. Este martes se ha aprobado el bono en el Consejo de Ministros y ahora se tratará en la conferencia sectorial con las autonomías para acordar los criterios de reparto.

¿Cuándo se podrá solicitar?

Aunque la ayuda se ha aprobado en Consejo de Ministros todavía quedan tramites pendientes. Habrá que esperar que se complete el proceso y en dos meses como máximo se podrían abrir las solicitudes. La gestión final recaerá en las comunidades autónomas, podría ser principios de abril cuando se abran las solicitudes.

¿Es compatible con otras ayudas?

Sí. En el caso de las familias más vulnerables se podrán sumar otras ayudas estatales o autonómicas destinadas al alquiler con ciertos límites. En este sentido, en el Plan se recoge la posibilidad de establecer una ayuda adicional de hasta el 40 % del alquiler descontado el bono. Es decir, sobre una vivienda con un alquiler de 600 euros, descontado el bono de 250 euros podrán ofrecer otra ayuda por un máximo del 40 % sobre los 350 euros restantes, unos 140 euros.