Iratxe Pérez te explica en la sección Cajón de sastre de ultimahora.es las claves para que el depósito de tu coche dure lleno más tiempo. | Youtube Ultima Hora

TW
0

El precio de la gasolina y del diésel en Baleares se ha incrementado en el último año 29,1 y 28,8 céntimos por litro, respectivamente, según la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) tras analizar y comparar los precios medios de las distintas Comunidades Autónomas. Unos datos muy preocupantes que hacen que cada vez sea más caro llenar el depósito y que obliga a muchas personas a reducir el uso de sus vehículos, aunque esto no siempre es posible. Si usar el coche es imprescindible, en el vídeo que acompaña a esta información se explican una serie de trucos para recudir el consumo de gasolina o diésel.

Y es que esta situación se ha visto agravada por la invasión de Ucrania, que continúa encareciendo el precio de la energía en toda Europa. En el caso de Baleares está llevando los carburantes a establecer máximos inéditos prácticamente a diario cuando la tendencia ya estaba siendo inusitadamente alcista antes de estallar el conflicto bélico. La pasada fue la cuarta semana consecutiva que la gasolina ha batido récords. Una de las medidas para paliar la subida del precio del carburante es rebajar el Impuesto del Valor Añadido (IVA) de los carburantes del 21% al 10%, una propuesta que el pasado viernes pidió la patronal de estaciones de servicio CEEES.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio en Balears (AESBA), Joan Mayans, ha asegurado este mismo miércoles en Ultima Hora que «la gente ya está reduciendo el consumo de carburante al mínimo y si puede poner cinco o diez euros los pone antes que llenar el depósito. Repostar hoy se ha convertido en un auténtico lujo». La percepción de las estaciones de servicio, es similar, ya que como detallan quien puede ahorrarse coger el coche en estos momentos lo hace.