Juan Carlos I, en una imagen de archivo, saludando a la prensa. | Efe

TW
4

La marcha de España de Juan Carlos I en agosto de 2020 y su estancia en Abu Dabi han estado envueltas en la polémica y han generado un intenso debate político sobre si figura y la de la Corona. Ahora, está previsto que el rey emérito regrese a España, en concreto a Sanxenxo (Galicia), donde pasará unos días y se espera que se reúna con familiares y amigos. Estos son los hechos más relevantes ocurridos durante los 21 meses en los que el rey emérito ha estado alejado de España:

2020

3 agosto: Juan Carlos I comunica por carta a Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse «en estos momentos» a vivir fuera de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.

17 agosto: La Casa Real informa oficialmente que don Juan Carlos se encuentra en Abu Dabi.

30 octubre: El Ayuntamiento de Barcelona revoca la Medalla de Oro de la Ciudad al rey emérito otorgada por su contribución a los Juegos Olímpicos de 1992.

11 diciembre: La Casa Real mantiene al emérito en la felicitación navideña junto a los reyes, sus hijas y la reina Sofía.

17 diciembre: Juan Carlos I rechaza viajar a España para pasar las navidades debido a la pandemia y ser una persona de riesgo.

24 diciembre: Felipe VI asegura en su mensaje de Nochebuena que «los principios morales y éticos» que los ciudadanos reclaman «obligan a todos sin excepciones» y están «por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares».

29 diciembre: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que la Casa Real va a emprender una «hoja de ruta de renovación» de la Corona para hacerla más transparente y ejemplar.

2021

5 enero: El rey emérito celebra su 83 cumpleaños, donde recibe la llamada de Felipe VI.

12 enero: Juan Carlos I conservará «vitaliciamente» el título de rey con carácter honorífico, según comunica el Gobierno.

14 enero: El Ejecutivo informa de que el rey emérito dispone de tres asistentes en Abu Dabi sufragados por Patrimonio Nacional.

10 febrero: Felipe VI fue quien acordó que su padre se marchara de España de forma «indefinida», según el libro del periodista José Antonio Zarzalejos.

15 febrero: Se publican dos fotos del rey emérito en el jardín de la villa donde reside en Abu Dabi, una de ellas con el príncipe heredero del emirato, Mohammed bin Zayed al Nahyan, para desmentir los rumores sobre su mal estado de salud.

23 febrero: En el 40 aniversario del 23F, Felipe VI ensalza «la firmeza y la autoridad» que demostró su padre para frenar la intentona golpista.

26 febrero: Sánchez tilda de «incívicas» las conductas del rey emérito tras conocerse su segunda regularización fiscal.

3 marzo: Las infantas Elena y Cristina admiten que se vacunaron contra el coronavirus en Emiratos Árabes Unidos cuando fueron a visitar a su padre.

10 marzo: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dice que la conducta de Juan Carlos I tras sus dos regularizaciones fiscales cuenta con «el rechazo del conjunto de la sociedad y del Gobierno». - 30 septiembre: Se publica un libro en el que Juan Carlos I confiesa por qué escogió Emiratos Árabes Unidos para residir: «Aquí no molesto a la Corona».

14 octubre: Sánchez emplaza al rey emérito a dar explicaciones sobre «informaciones perturbadoras que socavan la confianza del pueblo español en las instituciones».

17 diciembre: Juan Carlos I reaparece en público para ver un partido del tenista Rafael Nadal en Abu Dabi.

2022

5 enero: don Juan Carlos celebra en Abu Dabi su 84 cumpleaños.

2 marzo: La Fiscalía del Tribunal Supremo archiva las diligencias de investigación abiertas a Juan Carlos I al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.

7 marzo: En una carta a su hijo, el emérito comunica que le parece «oportuno considerar» su regreso a España «aunque no de forma inmediata», si bien quiere mantener su residencia en Abu Dabi.

15 abril: Se publica una foto de don Juan Carlos con las infantas Elena y Cristina y sus hijos durante una visita a Abu Dabi.

14 mayo: Los reyes Juan Carlos y Sofía conmemoran distanciados el 60 aniversario de su boda.

15 mayo: Felipe VI habla por teléfono con su padre durante su estancia en Abu Dabi y ambos se convocan para un reencuentro en Madrid.

19 mayo: Juan Carlos I regresa a España para una estancia de cinco días.