Positivos y negativos de la viruela símica. | Reuters

TW
4

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este jueves 84 casos de viruela del mono en España, 25 casos más que los notificados el día anterior por el Instituto de Salud Carlos III. Asimismo, hasta la fecha ha recibido 157 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, 57 nuevas sospechas en 24 horas. Mientras que se han descartado 73 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, en el último día han sido 32 muestra descartadas.

Precisamente, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un total de 219 casos confirmados en todo el mundo del brote de viruela del mono; la mayoría de los casos en hombres jóvenes que se identifican a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha pedido de nuevo este jueves al Gobierno central celeridad en la compra de vacunas contra la viruela del mono, después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, confirmara ayer que España va a participar en una compra centralizada de la UE de vacunas de Imvanex contra esta enfermedad. El consejo ha exigido al Gobierno que se «dé prisa» en constatar los casos sospechosos para poder actuar ante ellos. En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que «es importante» tener las vacunas porque en los cuatro días siguientes al contacto, una persona que podría tener la enfermedad no la padece si es vacunado.

El apunte

¿Vacunar a los sanitarios?

Portugal, con 58 casos confirmados de viruela del mono, estudia vacunar a contactos de positivos y profesionales de la salud, según informaron las autoridades sanitarias. El número de infecciones creció en nueve casos en las últimas horas, hasta alcanzar los 58, aunque el virus continúa en expansión en el país. Según el último informe de la Dirección General de Salud (DGS) lusa los contagiados son todos hombres de entre 23 y 61 años, y en su mayoría con menos de 40.