Los Bombers de la Generalitat trabajan en la extinción de varios fuegos simultáneos. | Efe

TW
1

El director general de Prevenció, Extinció d'Incendis i Salvaments, Joan Delort, ha valorado este jueves que los Bombers de la Generalitat afrontan «la tormenta perfecta» por la simultaneidad de grandes incendios en Cataluña, con tres de relevantes en activo: en Artesa de Segre (Lleida), en Corbera d'Ebre (Tarragona) y en Castellar de la Ribera (Lleida). Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha explicado que hay unos 400 efectivos desplegados por estos fuegos y ha constatado que por ahora «ninguno está en fase de control ni estabilizado»: al contrario, no cree que ninguno se pueda controlar este jueves.

El incendio en Artesa de Segre ya ha afectado a unas 1.000 hectáreas y Delort cree que puede perjudicar a «unos cuantos miles más» de hectáreas; en concreto, los Bombers estiman que este fuego tiene un potencial de 20.000 hectáreas. Delort ha contado que este incendio afecta una zona con «una orografía de muy difícil acceso» para los bomberos, y cree que el fuego probablemente no estará apagado este jueves ni tampoco el viernes. Ha dicho que el incendio de Corbera d'Ebre es al que le tienen más «puesto el pie en el cuello», aunque ya pasa de las 300 hectáreas quemadas y prevé que los bomberos deberán trabajar ahí al menos hasta mañana.

El incendio de Castellar de la Ribera también ha superado las 300 hectáreas quemadas y Delort ha expuesto que la preocupación que tienen durante las próximas horas es la previsión de tormenta seca, que ya se dio el miércoles por la tarde: «Todas las predicciones son que lo volveremos a tener pero con menos intensidad, y el viernes por la tarde con aún menos intensidad».