TW
0

Existe un tipo de energía solar en la que España es líder a nivel mundial en cuanto a capacidad instalada en funcionamiento: se trata de la energía solar concentrada o CSP (Concentrated Solar Power).

Tal y como recoge Idealista, la CSP produce electricidad al concentrar los rayos del sol para calentar un medio (generalmente un líquido o gas) que luego se usa para mover una turbina de vapor o gas para impulsar un generador eléctrico.

Para concentrar la radiación, existen cuatro tipos de sistema que se puede encontrar de energía solar concentrada. El primero es el canal parabólico: se trata de largas filas de reflectores parabólicos que concentran la luz solar de 70 a 100 veces en un elemento colector de calor colocado a lo largo de la línea focal del reflector. Siguen el sol alrededor de un eje, normalmente orientado de norte a sur.

El segundo es el sistema de los reflectores lineales de Fresnel, que tiene la ventaja de que los costes de instalación por metro cuadrado pueden ser más bajos que los de los canales, y el receptor es fijo. Sin embargo, el rendimiento óptico anual es inferior al de un reflector de canal.

El sistema de receptores centrales (torres solares) utiliza unos espejos (helióstatos), que siguen al sol y reflejan su luz en un receptor fijo en la parte superior de una torre, donde se pueden alcanzar temperaturas de más de 1.000 °C. La principal ventaja de esta alternativa es que permite el almacenamiento termoquímico de la energía con el objetivo de generar electricidad (a pesar de que haya radiación solar).

En cuarto lugar están los sistemas de plato, que tienen forma de paraboloide y concentran la luz solar en un receptor montado en el punto focal, con el receptor moviéndose con el plato.

España el el líder mundial en términos de capacidad instalada total (más de 2GW) y más del 30% de la capacidad total en todo el mundo, seguido por EE UU y China.