Imagen de recurso del logo de la Agencia Tributaria en el cristal de una oficina. | Efe

TW
1

Como cada año, llega la campaña de la declaración de la Renta. Un periodo para rendir cuentas del ejercicio económico del último año, en este caso 2021, a Hacienda. Sin embargo, hay establecidas varias fechas clave según la modalidad en la que se elija presentar el documento. El 6 de abril comienza el pistoletazo de salida, con la apertura para presentar la declaración online. Salvo en este primer caso, en el resto de opciones es obligatorio pedir cita por adelantado.

Por internet

El primer método que se abre para presentar la declaración de la Renta 2021 es el modo online. El periodo empieza el 6 de abril y se extiende hasta el 30 de junio -o hasta el 27 de junio, si sale a devolver y la cuantía se debe ingresar con domiciliación bancaria. En todo este tiempo, el contribuyente puede modificar y presentar formalmente el documento. Esta es la web para presentar la documentación online. Para ello, se necesita disponer de DNI electrónico y usuario del sistema Cl@ve.

Por teléfono

Otra vía para rendir cuentas a Hacienda es hacerlo por teléfono. El periodo en este caso se abre el 5 de mayo. Para este trámite será necesario pedir cita previa a la administración mediante los teléfonos habilitados. Realizar la Renta por teléfono para técnicos de Hacienda nos ayuden se cierra el 30 de junio, aunque se deberá pedir cita días antes -como máximo el 26 de junio- para poder ser atendido.

Noticias relacionadas

Presencialmente

Si lo que se quiere es acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar la declaración y resolver dudas, se podrá pedir cita previa desde finales de mayo. No será hasta el 1 de junio cuando los funcionarios de Hacienda comiencen a atender a los ciudadanos. Los funcionarios estarán disponibles hasta el 30 de junio -siempre que se haya pedido cita previa antes, como tarde, el 29 de junio.

Para evitar malos entendidos y confusiones, Hacienda ha habilitado una serie de números de teléfono a los que cualquier ciudadano puede llamar para esclarecer dudas con respecto a su situación. También se utilizarán para solicitar cita previa. Son los siguientes:

  • 901 22 33 44 (atención personal)
  • 91 553 00 71 (atención personal)
  • 901 12 12 24 (contestador automático)
  • 91 535 73 26 (contestador automático)

Las únicas comunidades que no se regirán por estas fechas son País Vasco y Navarra, ya que se tienen una fiscalidad propia. Quienes por despiste o por falta de previsión, se le pase presentar la declaración, se exponen a multas de entre 100 y 500 euros, que variarán según la «buena» o «mala» del contribuyente, el tiempo de retraso y si sale o no a devolver.