TW
0

Los consorcios provinciales de bomberos de Castellón y Alicante han actuado esta noche en distintos puntos de la geografía valenciana, principalmente en Orpesa y Torreblanca, en la provincia de Castellón, y en Benidorm, Ibi, Elche, Finestrat, Altea, Vilajoisa, La Nucía y Benissa, en Alicante, donde los bomberos del cuerpo provincial han realizado más de 35 intervenciones.

Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha gestionado durante la noche 2.526 incidentes (1.215 en Valencia, 997 en Alicante y 274 en Castellón), 1.369 de ellos sanitarios y 526 de seguridad, según ha informado en sus redes sociales.

De hecho, los operadores del teléfono de emergencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' han atendido durante la noche del sábado al domingo un total de 8.777 llamadas, 265 de ellas relacionadas con el episodio de lluvias, que ha provocado 90 incidentes.

Los máximos de precipitación se han registrado en la localidad castellonense de Orpesa, donde se han acumulado en las últimas 12 horas 144,4 litros por metro cuadrado (l/m2). Asimismo, en Benissa se han registrado 139 l/m2; 138,8 en Torreblanca; 132 en Callosa d'en Sarrià, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Benidorm se ha registrado el día más lluviosos de la ciudad en los últimos años, con una acumulación de 91 l/m2, caídos la mayoría entre las 2.00 y las 3.00 horas con una intendisas torrencial. También se han superado los 100 l/m2 en Senija y se ha alcanzado los 88,2 en la Serra Gelada y Alfàs del Pi.

INCIDENTES EN CASTELLÓN

Las tormentas han obligado revisar varios campings y desalojar dos de ellos por inundaciones en la provincia de Castellón. En el camping Ribera Mar de Orpesa, varias personas -todas en perfecto estado- han sido trasladadas a unas instalaciones de Marina d'Or, ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos.

El otro camping desalojado ha sido el de Bravo Playa de Cabanes. Los afectados han sido evacuados y han pasado la noche en un centro de acogida, según ha informado el '112 CV' en sus redes sociales.

Esta mañana los desalojados del Ribera Mar han sido trasladados a las parcelas superiores del camping, donde no había ningún problema, mientras que los desalojados del camping Bravo Playa han sido trasladados a un hotel, donde se les ha proporcionado desayuno.

Alrededor de las 11.00 horas, se ha acordado el levantamiento del cierre del camping Bravo Playa de Cabanes por parte de los organismos responsables. Los desalojados podrán regresar paulatinamente, asistidos por la Policía Local y la Guardia Civil.

También en la provincia de Castellón, efectivos de bomberos ha rescatado en Benicarló a cuatro personas atrapadas en el interior de dos vehículos a causa del agua, y se han intervenido seis achiques en bajos y garajes de varios municipios. Además, junto a la Guardia Civil y la Policía Local se han atendido otros cuatro vehículos atrapados por el agua con gente en su interior.

INCIDENTES EN ALICANTE

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado desde el mediodía de este sábado alrededor de 36 intervenciones relacionadas con los episodios de lluvias, 28 de ellas en la Marina Baja y, de estas, 20 en la localidad de Benidorm.

Las trabajos comenzaron al mediodía en Ibi y Elche por intervenciones en la vía pública, a las que se sumaron entre las 15.30 y las 18.00 horas otras cinco intervenciones en la vía pública y de salvamento por achiques de agua en Villena.

El resto de intervenciones se han concentrado en la Marina Baixa, entre las 00.45 hasta las 09.30 horas de esta mañana, principalmente en Benidorm, aunque se ha actuado también en Finestrat, Altea, Villajoyosa, La Nucía y Benissa.

La intervención más repetida ha sido la de achiques de agua y salvamentos por precipitaciones intensas, entre ambas suman 17 de las 28 intervenciones en la zona de Marina Baixa.