UGT pide una «subida salarial» para consolidar la consolidación económica | Toni Planells

TW
0

UGT Baleares ha calificado de «históricos» los datos de afiliación y desempleo con los que el mercado laboral balear ha cerrado 2022, pero ha advertido que este 2023 «no habrá consolidación económica y laboral si no hay una subida de salarios generalizada y una reducción de cargas de trabajo». Así lo ha manifestado la secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, quien ha destacado que las cifras de afiliación y paro de diciembre «no se habían tenido en la vida» en el último mes del año, aunque ha recordado que todavía hay 35.851 personas que quieren trabajar en el archipiélago y «no pueden».

Los datos de paro y afiliación publicadas este martes por el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social registraron en diciembre en Baleares un descenso del paro interanual del 36% y un total de 458.020 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 3,95% más que hace un año. Landero ha señalado además que la afiliación ha descendido un cuatro por ciento en diciembre en relación a noviembre por el final de la temporada turística, por lo que ha reclamado seguir trabajando para desestacionalizar la economía a través de la prolongación de la temporada turística y el cambio de modelo productivo.

No obstante, la secretaria de Acción Sindical de UGT ha remarcado que la comparación de los datos con los de años anteriores «refuerza la idea de que se está en el buen camino». «La actividad económica de las Islas unida a los efectos de la Reforma Laboral han dado el resultado de un crecimiento del empleo y además de calidad», ha abundado Landero, quien además ha subrayado que la contratación indefinida «sigue al alza» mientras que la temporal «se contrae» y ha calificado de «inédito» que hayan sido indefinidos más de seis de cada diez contratos firmados en 2022. «La Reforma Laboral ha impuesto sensatez y justicia a la contratación en Baleares. Las empresas han abandonado por fin el modelo de contratación temporal rotatorio que solo generaba precariedad», ha afirmado la líder sindical.

A pesar de los «buenos» datos de paro y afiliación, Landero ha recordado que la ciudadanía vive «agobiada» por los precios y ha insistido en que la inflación debe ser «compensada» y más teniendo en cuenta los «excelentes» beneficios de esta temporada. «Exigimos subir salarios de manera importante en todos los convenios sectoriales y aumentar el salario mínimo interprofesional hasta los 1.100 euros para las personas trabajadoras más desprotegidas al no estar amparadas por un convenio», ha insistido. Landero ha reiterado que «el objetivo para este 2023 ha de ser la consolidación de la recuperación económica y laboral» y que «esta pasa por una subida salarial con la que se repartan beneficios y unareducción de las cargas de trabajo».