GRAFCAT5024. BARCELONA, 18/01/2023.- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la rueda de prensa ofrecida a los medios antes de la primera reunión plenaria de trabajo de la red de oficinas comarcales de Transición Energética., celebrada este mediodía en el Palau de Pedralbes de Barcelona. EFE/Andreu Dalmau | Andreu Dalmau

TW
2

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a defender un acuerdo transparente que «debe establecer las bases» para un referéndum de independencia, que reconozcan todas las partes implicadas y que, en sus palabras, cuente con el acompañamiento de la comunidad internacional. «Propongo debatir y pactar un acuerdo de claridad sobre cuándo Catalunya puede ejercer de nuevo el derecho a decidir y que establezca las bases y las condiciones para poder hacer un referéndum», ha expuesto en un artículo publicado este jueves en el diario 'Le Monde'.

Ha insistido en que existe «una mayoría sólida, amplia y transversal en la sociedad catalana que quiere decidir democráticamente» y ve en la negativa del Gobierno a la celebración de un referéndum el origen del conflicto político. Asimismo, ha ensalzado que la negociación entre el Govern y el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez «empieza a aportar sus frutos en el ámbito del final de la represión», en alusión explícita a la reforma del Código Penal y los indultos, si bien ha convenido en que afrontan dificultades y les cuesta avanzar, en sus palabras.

Aragonès ha reivindicado que el futuro de Catalunya «pasa por Europa» y ha subrayado su disposición para contribuir a afrontar cuestiones como el fortalecimiento de la democracia ante la invasión rusa de Ucrania, el auge de los populismos, el cambio climático y la reindustrialización de la economía continental, ha enumerado. «Catalunya sabe que el futuro pasa por Europa. Por eso queremos participar con plenitud, con voz propia, como hace Francia, como hace España y los otros estados europeos, con quien queremos compartir fraternalmente nuestra soberanía», ha aseverado.