Manifestación en Baleares contra la ley mordaza. | Javier Coll

TW
0

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha culpado hoy a ERC y Bildu de que no se derogue la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y les ha pedido que expliquen por qué se han opuesto. Pero no ha querido polemizar con la acusación de Podemos de que el PSOE podría haber hecho más por conseguir el apoyo de estos dos grupos parlamentarios.

Según ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de una proposición de Ley que presentó el Grupo Parlamentario del PNV en el Congreso de los Diputados, destacando que los grupos que conforman la coalición de Gobierno han apoyado esta iniciativa para poder derogar la conocida como «Ley Mordaza del PP».

De hecho ha querido dejar claro que los dos partidos del ejecutivo han apoyado esta reforma modificando 40 de los 54 artículos que tiene la norma. Sin embargo, ha constatado que en la votación de hoy los grupos de ERC y Bildu, entre otros, «han impedido que la reforma salga adelante». Es decir que «la no aceptación de estas enmiendas» presentadas por los grupos que conforman el Gobierno «ha impedido sacar adelante la reforma y que hoy siga vigente» la 'Ley Mordaza'. Isabel Rodríguez considera que deben ser ERC y Bildu quienes den las explicaciones.

«Ellos sabrán cuáles son sus responsabilidades», ha exclamado para acto seguido señalar que ella no puede responder por estos partidos, recalcando que sería deseable la derogación de la norma. «Creíamos que apoyando esta iniciativa (la del PNV) dábamos cumplimiento a nuestro compromiso y es una pena que una reforma tan esperada por la ciudadanía no haya podido salir adelante», ha añadido la Portavoz del Ejecutivo.

Esquerra y Bildu, los socios independentistas del Gobierno, ya habían adelantado su rechazo a la proposición de ley al considerar «insuficientes» los cambios pactados por el PSOE, Unidas Podemos y el PNV. «Es una reforma light y edulcorada», han sostenido en la Comisión de Interior. En cuanto a las afirmaciones realizadas por el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, afeando al PSOE que no haya hecho un «último esfuerzo» para lograr el apoyo de ERC y Bildu, Isabel Rodríguez ha señalado: «No valoro los comentarios políticos de los distintos grupos y sí observo las votaciones y estas concluyen lo que estoy diciendo».