TW
0

El Gobierno ha conseguido aprobar la propuesta para la reforma de las pensiones con la luz verde en el Congreso de los Diputados, una nueva normativa que incluye dos opciones para calcular las cuantía de la pensión de jubilación, así como el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), entre otras medidas.

Aunque los directamente afectados por la reforma de las pensiones son las personas más mayores, aquellos trabajadores que están en edad de jubilarse próximamente o que ya lo han hecho, también hay una parte que influye en las personas jóvenes, tal y como indica el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Tres factores de la reforma que afectan a los jóvenes

Una de las primeras medidas que influyen en las personas más jóvenes y que se contempla en la nueva reforma de las pensiones tiene que ver con los periodos trabajados en prácticas. Hasta ahora, los estudiantes que se lanzan al mercado laboral con un contrato en prácticas no contaban como cotizados, mientras que, a partir de esta nueva normativa, sí que contarán como periodo cotizado.

"La realización de prácticas formativas en empresas, instituciones o entidades incluidas en programas de formación y la realización de prácticas académicas externas al amparo de la respectiva regulación legal y reglamentaria, determinará la inclusión en el sistema de la Seguridad Social de las personas que las realicen", se puede leer en el texto del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo.

Igualmente, se ha derogado el conocido como factor de sostenibilidad, sustituyéndolo por un mecanismo de equidad intergeneracional: "Mientras que el factor de sostenibilidad implicaba fuertes recortes de la pensión inicial de los jóvenes, el mecanismo de equidad supone una aportación extra a la hucha de las pensiones, pero sin recortar ninguna prestación", explica el ministro.

"Se sustituye un mecanismo automático de recorte de la cuantía inicial de las pensiones, el factor de sostenibilidad, por un instrumento que responde a una lógica diametralmente distinta y que, en lugar de condenar a los más jóvenes a pensiones más modestas, garantizan que el sistema que hoy conocemos va a mantenerse en las próximas décadas a través de la recuperación del Fondo de Reserva", se puede leer en la norma, teniendo en cuenta, a su vez, el reto demográfico.