Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil. | ARCHIVO

TW
0

Efectivos de la Guardia Civil investigan a un conductor de 72 años ebrio que irrumpió en un cortejo procesional el domingo en Semana Santa en la localidad valenciana de Tous, según ha informado el Instituto Armado. Fue la central COTA del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia la que recibió una llamada de solicitud de apoyo del personal de Policía Local de Tous por un vehículo que había accedido al itinerario del cortejo procesional del Santo Encuentro, provocando peligro para los ciudadanos que participaban en la procesión.

Personada poco después la patrulla en el lugar, comprobó los hechos y observó como el conductor, un varón de 72 años, mostraba síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Arrojó una tasa positiva en las pruebas de alcoholemia, ya que duplicaba la tasa permitida. De las declaraciones obtenidas en el lugar del hecho se concluyó que había producido un peligro concreto para la integridad física de diversas personas que participaban en el cortejo procesional.

El conductor irrumpió en el itinerario del cortejo procesional, siendo un guarda rural y un concejal que se encontraban en el mismo quienes impidieron en un primer momento que el conductor llegase a provocar lesiones a varias personas.

Por estos hechos, efectivos del Destacamento de Tráfico de Alzira procedieron a investigar al conductor por dos delitos contra la seguridad vial al conducir de forma manifiestamente temeraria y hacerlo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Remitió las diligencias al Juzgado de Guardia de Alzira.

Estos delitos pueden conllevar penas de hasta dos años de prisión, multa de hasta doce meses, trabajos en beneficio de la comunidad por un máximo de 90 días y, en todo caso, privación del derecho a conducir que puede llegar hasta los seis años. Así mismo, como consecuencia de la investigación de los hechos, se ha propuesto a este conductor para un reconocimiento extraordinario de la autorización administrativa para conducir al efecto de verificar sus condiciones psicofísicas.