La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Efe

TW
1

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este jueves la salida inminente de los primeros seis carros de combate 2 6A4 desde la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, para su puesta a disposición del Ejército de Ucrania.

Durante una visita a las instalaciones militares, la ministra ha dicho a los periodistas que estos carros de combate forman parte de un lote de diez que estaban «sin utilizar» en la base cordobesa «en un estado muy deficiente», por lo que «ha habido que ponerlos al día». «Se han hecho las maniobras correspondientes en Cerro Muriano», tras lo que los mandos militares le han asegurado que «están en perfecto estado de funcionamiento».

Tras la puesta a punto de estos primeros seis Leopard 2, la Brigada Guzmán el Bueno X preparará otras cuatro unidades con destino a Ucrania, a lo que se sumarán veinte vehículos de transporte de tropas, los conocidos como TOA (Transporte Oruga Acorazado), un plazo de tiempo que no precisó. La titular de Defensa recibió de los mandos militares también explicaciones sobre «la importancia que tienen estos carros de combate en estos momentos en Ucrania, en una guerra terrible», señaló, y que Putin quiere mantener, según subrayó.

Robles ratificó que España seguirá suministrando material bélico a Ucrania «en contacto con nuestros aliados dentro de nuestras disponibilidades», en unas dimensiones que no quiso precisar porque «nunca entramos en el detalle de lo que se envía porque entendemos que se deba dar pistas a otros países», ya que se actúa «con mucha prudencia, con mucha discreción».

Pese a ello, sí aseguró que el material español ha servido para «abrir vías para abrir los puertos con comida para África», aunque sin referir en qué medida. Esa ayuda, en general, supuso que «el ministro ucraniano dio las gracias a España por todo lo que España está entregando» en un reciente contacto con las autoridades españolas, aseguró la ministra, que destaco que «nos podemos sentir satisfechos de la reparación que se ha hecho» en Cerro Muriano de los Leopard 2.