La diputada de En Comú Aina Vidal. | Efe - MARISCAL

TW
5

Los principales socios de Sánchez en el Congreso, ERC y EH Bildu, así como su aliado de gobierno de coalición, Unidas Podemos, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han hecho una crítica rotunda a los nuevos avales para vivienda financiados por el ICO, ya que consideran que suponen fomentar una nueva burbuja inmobiliaria.

En declaraciones en el Congreso, tanto Unidas Podemos como la mayoría de los partidos que apoyan habitualmente las medidas del Gobierno de coalición se han mostrado radicalmente en contra de esta nueva medida, y mientras la formación morada y el PNV la tachan de electoralistas otros partidos como ERC piden atajar el problema de la vivienda con una nueva ley hipotecaria.

En el entorno de Unidas Podemos creen que los avales públicos de hasta el 20 % de las hipotecas para comprar viviendas por parte de menores de 35 años o familias con hijos a cargo no pone fácil la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, que esta semana será ratificada en el Senado. Los morados se quejan de que los socialistas busquen «bronca» con una iniciativa que ven más propia de la derecha. «No tiene sentido volver a propuestas caducadas», ha incidido la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha censurado los avales porque van «en la dirección opuesta al espíritu de la ley de vivienda».

Díaz coincide con ERC en que hay que centrarse en acciones hipotecarias como suspender las revisiones de los tipos de interés variable este año para congelar las cuotas: «hagámoslo», ha dicho mientras el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pedía a Sanchez que este martes en Valencia anuncie frente a la presidenta del Santander, Ana Botín, un aumento del impuesto a los beneficios bancarios. La mayoría de los partidos de izquierda creen que los socialistas solo buscan movilizar el voto joven y se quejan de que no hayan contactado con sus socios parlamentarios.

«Es una mala idea, nosotros le proponemos al PSOE y a Unidas Podemos a que se planteen una nueva ley hipotecaria, y reformarla para poner límites a la banca. La gente necesita un acceso real a una vivienda pública real, a un precio adecuado y que no sea todo a precio de palacio», ha indicado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que entre sus propuestas aboga por limitar los tipos de interés o hacer obligatorio el código de buenas prácticas bancarias. Tanto ERC como Bildu han señalado que los avales del ICO para financiar la compra de vivienda es un modelo que ha fracasado en otros países, como en Gran Bretaña, y que repetir este modelo en el mercado a la vivienda es una medida «inútil».

«Es contraria al interés general, beneficia a los propietarios, a los bancos y a los especuladores», ha dicho la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa, tras incidir en que «no nos convence en absoluto» porque hincha los precios y «fomenta el endeudamiento y la burbuja inmobiliaria». El PNV que ve una «falta de respeto a la ciudadanía» sorprender con un anuncio electoral recuerda que los créditos ICO a la vivienda, ya implantados en algunas comunidades autónomas, no han tenido un efecto positivo y considera que el Gobierno está «arbitrando medidas que contradicen en algunos aspectos la ley de Vivienda».

«¿Ahora les vamos a dar créditos blandos a los fondos de inversión?», se ha preguntado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. Para Bildu, lo que el Gobierno tiene que hacer es «emplearse a fondo» en otros temas como en tomar medidas para frenar los elevados precios de la cesta de la compra. La CUP también critica que Sánchez esté «jugando con los miedos y las miserias de la gente» que no puede pagar la entrada de un piso y su portavoz, Mireia Vehí, incide en que «lo que hace es poner una alfombra roja a la burbuja inmobiliaria».

«Es una transferencia de dinero directa al capital privado», ha recalcado, al tiempo que otras formaciones como el PDeCAT, que en ocasiones apoya algunas medidas del Ejecutivo, cree que se ha hecho un anuncio electoralista «con poco rigor». Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha acusado a Sánchez de querer «arañar unos cuantos votos» y ha coincidido con otras formaciones en que estas iniciativas pueden provocar «un efecto contrario». Como alternativa ha propuesto la transferencia de competencias a las administraciones para poder hacer vivienda pública.