Los periodistas esperan a las llegadas de los participantes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en su sede de la calle Ferraz en Madrid. | Efe - Chema Moya

TW
1

Baleares se encamina hacia un Govern de derechas por primera vez desde 2011 después de la mayoría clara obtenida por el Partido Popular (PP) y Vox en las elecciones autonómicas celebradas este domingo. Marga Prohens, la candidata del PP, será en unas semanas presidenta del Govern y sustituirá a la socialista Francina Armengol, que aspiraba a una tercera mayoría y que ya ha admitido que la izquierda no puede gobernar. Prohens podrá hacerlo sola o con el partido de la extrema derecha (Vox); eso dependerá de las negociaciones, pero lo que está claro es que ambos partidos tienen la mayoría absoluta del Parlament que se constituirá en un mes.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, y la fundadora de Agrupación Nacional en Francia, Marine Le Pen, han coincidido en sus mensajes de felicitación a Vox por sus resultados en las elecciones municipales y autonómicas del domingo, que califican de «excelentes» y «espectaculares».

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio ha obligado a suspender todas las actividades parlamentarias previstas en el Congreso desde este martes, cuando se hará efectiva la disolución de la Cámara. Además, paraliza la tramitación de todas las iniciativas en marcha, como la implantación del nuevo régimen fiscal de Baleares.

La victoria electoral del PP en las elecciones municipales de este domingo le permitirán volver a ostentar la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), desbancando de esta manera al socialista Abel Caballero tras ocho años en el cargo. Eso sí, no será hasta septiembre cuando la organización municipalista renovará el Consejo Territorial, la Junta de Gobierno y la Presidencia.

El PSOE calcula que medio millón de votantes socialistas se quedaron en casa en las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, según fuentes de Ferraz, que asumen que la pérdida de poder institucional ha sido «enorme» pero señalan que la diferencia con el PP es de solo tres puntos.

El PP ha sido el partido más votado el domingo con el 31,53 por ciento de los sufragios y casi siete millones de votos, unos 761.000 más que los socialistas, que obtuvieron el 28,11 por ciento de los apoyos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la dirección nacional del partido será «respetuosa» con las competencias de los territorios a la hora de conformar gobiernos y realizar pactos postelectorales, sin entrar en más detalles. Dicho esto, ha revelado que esta mañana ha mantenido una charla con el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien le ha felicitado por los resultados del PP este 28 de mayo.

La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que recoge la regularización extraordinaria de unos 446.000 migrantes residentes en España no decae tras la convocatoria de elecciones anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la consecuencia disolución de las Cortes, ya que estas propuestas populares no caducan.

La presidenta electa de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado este lunes que espera tener a finales de junio configurado su gobierno, que será pequeño y en el que, al igual que en las listas electorales, habrá renovación.

El adelanto de las elecciones generales impedirá la tramitación y aprobación definitiva del proyecto de ley por el que se crea la Autoridad del Cliente Financiero. El proyecto de ley se aprobó este mes en el Pleno del Congreso con una holgada mayoría y fue enviado al Senado para rematar su tramitación, pero eso ya no será posible por la disolución de las Cámaras.

La ganadora de las elecciones al Ayuntamiento de València, la 'popular' María José Catalá, ha señalado este lunes, ante la posibilidad de llegar a pactos con Vox para gobernar, que al haber sido el partido más votado pueden «alcanzar la alcaldía sin necesidad de unos preacuerdos» y luego buscar acuerdos «puntuales» con las fuerzas con representación para poder aprobar los presupuestos y sacar las ordenanzas.

El Gobierno lleva a cabo este lunes a las 16 horas un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el adelanto de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 23 de julio, según han confirmado fuentes del PSOE.

El todavía vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha manifestado creer que «el único gobierno posible en Baleares», tras los resultados electorales de este domingo, 28 de mayo, «es el de PP y Vox» y ha apuntado a un escenario de «retroceso en derechos».

El aviso de Abascal (Vox) tras los resultados del 28M.

La publicación este martes del decreto de convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio pondrá en marcha el calendario electoral que concluirá a mediados de agosto con la constitución de las Cortes Generales y que tiene hitos destacados como los plazos para comunicar coaliciones electorales y para presentar las candidaturas al Congreso y al Senado.

IB3 Televisió fue la cadena de televisión más vista en Baleares durante la jornada electoral del pasado domingo con 326.000 espectadores.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado con el líder de Vox, Santiago Abascal, para cruzar felicitaciones por el resultado de las elecciones autonómicas y locales de este domingo, aunque no han abordado los pactos entre ambos partidos, de los que dependen seis gobiernos autonómicos.

El voto por correo para las próximas elecciones generales del 23 de julio se podrá solicitar desde mañana 30 de mayo, una vez publicada la convocatoria en el BOE, y hasta el 13 de julio en cualquier oficina del Servicio de Correos, según establece la ley.

Las del 23 de julio serán las novenas elecciones generales que se celebran de forma anticipada en España: se adelantaron dos durante los gobiernos de UCD, seis con el PSOE y una con el PP.

El PNV ve el anuncio del presidente Pedro Sánchez de adelantar las elecciones generales al 23 de julio «en clave interna» del PSOE y no pensando en «el bien institucional y de la ciudadanía».

El candidato de Unidas Podemos, Jesús Jurado, tras los resultados del 28M.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido culminar en las elecciones generales del 23 de julio el cambio iniciado con la victoria de su partido en las elecciones autonómicas y locales de este domingo y ha pedido una mayoría «clara, incontestable y contundente».

El portavoz de En Comú Podem, David Cid, ha expresado el apoyo de los comunes catalanes a la vicepresidenta Yolanda Díaz para que, tras las elecciones generales del 23 de julio, pueda ser «la primera presidenta del Gobierno de España».

La dirección de Ciudadanos ha convocado para mañana, martes, una reunión de urgencia del Comité Nacional del partido, el órgano que decidirá si presentan listas a las elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha encargado al candidato socialista al Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, formar un gobierno «estable, progresista y pensado estrictamente en clave local» en la capital catalana.

En una rueda de prensa en la sede del PSC, antes de la ejecutiva del partido, Illa ha explicado que dará «un amplio margen de maniobra» a los alcaldables socialistas para llevar a cabo las negociaciones, y que no utilizarán ningún municipio «como moneda de cambio de nada».

Patricia Guasp apuesta por la continuidad de Ciudadanos: «Es muy necesario el proyecto de centro»

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha confirmado a Gabriel Rufián como «el mejor candidato» para las elecciones generales de julio, ante las que ha hecho un llamamiento a concentrar en Esquerra el «voto útil» como «única garantía y antídoto» para hacer frente a la «amenaza» de la «ola conservadora».

Junqueras ha comparecido en una rueda de prensa en la sede del partido, acompañado del portavoz en el Congreso y alcaldable en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Gabriel Rufián, la secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y el alcaldable por Barcelona, Ernest Maragall, entre otros.

El vuelco electoral tras las elecciones autonómicas y municipales de este domingo puede dejar sin efecto la aplicación de la Ley de Vivienda en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas que van a pasar a ser regidos por el Partido Popular, que se ha posicionado en contra de la misma.

La intervención de Ione Belarra, líder de Podemos.

El Congreso y el Senado han desconvocado toda la actividad parlamentaria que tenían prevista ante la inminente disolución de las dos cámaras que debe producirse 54 días antes de la convocatoria de las próximas elecciones generales anunciadas para el 23 de julio.

En la Cámara Baja se ha desconvocado el pleno que se iniciaba mañana martes a las 15.00 horas y otra comisión de Educación y Formación Profesional que debía emitir dictamen sobre la nueva ley de enseñanzas artísticas, al tiempo que también se han anulado las reuniones de Mesa y Junta de Portavoces, tal como ha confirmado la propia presidencia del Congreso.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, considera que la convocatoria anticipada de elecciones generales es «una huida hacia adelante» de Pedro Sánchez ante «la cascada de críticas en su propio partido» tras los malos resultados de los comicios del 28M.

Moreno, que este lunes preside la Junta Directiva del PP andaluz, ha dicho a los periodistas a su llegada al acto que «el varapalo» de ayer solo le ha dejado una alternativa, convocar «de manera precipitada las elecciones» el 23 de julio. Ha señalado que es «evidente» que hay muchos socialistas «que cuestionan ya abiertamente el liderazgo de Sánchez, ya no solamente el señor Page», por el presidente de Castilla-La Mancha.

El fundador de Podemos advierte que no hay más camino que la unidad.

Reacción local con perspectiva nacional sobre los resultados en Deià.

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado este lunes por Pedro Sánchez ha pillado por sorpresa al PSOE, ya que fuentes de Ferraz señalan que la decisión se gestó entre la noche del domingo y esta mañana y solo la conocía el «núcleo duro» del presidente del Gobierno y líder socialista. «Le toca a este país decidir si quiere ministros de Vox o un Gobierno de progreso», señalan las mismas fuentes, que conciben las próximas elecciones como una dicotomía entre un Gobierno de PP y Vox y otro liderado por el PSOE.

Estas fuentes aseguran que Sánchez tenía «clarísimo» que lo que tenía que hacer era convocar un adelanto electoral, una decisión que es una «prerrogativa» exclusiva del presidente y con la que ha asumido en primera persona el mal resultado del PSOE en las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares ha indicado este lunes tras las elecciones autonómicas de este domingo en las que se impuso el PP, que «tendemos la mano con el deseo de que se formen gobiernos estables que den certidumbre al tejido empresarial».

Belarra no arroja la toalla.

La presidenta madrileña en funciones y ganadora de las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, ha achacado el adelanto electoral del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a que está «en un callejón sin salida» después de que los ciudadanos «de lado a lado» hayan hablado en las urnas este 28 de mayo.

Las próximas elecciones generales, adelantadas al 23 de julio, serán las primeras que se celebrarán en España en plenas vacaciones de verano: nunca ha habido comicios al Congreso y al Senado ni en julio ni en agosto.

Sí se han convocado en varias ocasiones en el mes de junio e incluso ha habido elecciones generales un 20 de diciembre, en 2015. Mariano Rajoy aspiraba a revalidar su mandato y tuvo que repetir seis meses después los comicios ante la imposibilidad de forjar un acuerdo de gobierno.

La Comisión Europea evita hacer comentarios sobre el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras los resultados de este domingo en los comicios municipales y autonómicos, en los que se impuso el Partido Popular y arrebató al PSOE ciudades y gobiernos autonómicos.

Valoración del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

La escritora Elizabeth Duval, significada con el entorno de Sumar, dudaba que fuera posible «recuperar la tierra quemada o deshacer el fuego amigo» en seis meses. Tras el anuncio de Sánchez deberán acortarse mucho los plazos.

Reflexiones tras el 28M en clave menorquina.

La reacción de una parte de Unidas Podemos a la noticia política del día.

La coalición Epic-El PI ha considerado este lunes que «el factor clave ha sido un voto de castigo hacia la izquierda y no la realización de propuestas para mejorar la calidad de vida de la Isla», en referencia a los resultados electorales de este domingo, según ha informado la formación en un comunicado.

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha considerado «lógico» el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio y ha considerado que el presidente Pedro Sánchez no tenía "otra salida y estaba atrapado en un callejón sin salida".

La visión tras el 28M en Baleares.

La vicepresidenta Yolanda Díaz se manifiesta tras el 28M.

El anuncio inesperado del día. Sánchez pone fin a la legislatura del Gobierno de coalición tras el 28M.

La satisfacción de Feijóo por el 28M soñado.

En clave autonómica

El alcalde electo de Sevilla, José Luis Sanz (PP), cuya candidatura ha resultado este domingo la más votada en las elecciones municipales, merced a los 14 ediles logrados -el PSOE obtuvo 12, Vox logró tres y Podemos-IU dos concejales-, ha dejado claro que su proyecto de ciudad es «a largo plazo» y que en cuatro años «podemos conseguir que Sevilla vuelva a funcionar, que quiere decir que empiece a estar más limpia, más verde, cuente con más aparcamientos y sea más segura».

Podemos ha retrasado la rueda de prensa tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo 23 de julio, según han indicado fuentes de la formación.

Así, los coportavoces de la formación comparecerán a las 13 horas en lugar de las 12 horas, como estaba previsto.

La secretaria general del PP en Baleares, Sandra Fernández, ha asegurado este lunes que el objetivo de su formación, tras los resultados electorales obtenidos en la comunidad, es gobernar «con estabilidad» y, en cuanto a la posibilidad de alcanzar pactos de gobierno con Vox en las diferentes instituciones, ha apelado a los órganos internos de la formación, que se reunirán esta semana, para analizar los resultados y decidir los primeros pasos a seguir.

Las reacciones tras el anuncio de Sánchez no se han hecho esperar.

Así ha sido el anuncio de Pedro Sánchez.

UGT Baleares ha reclamado este lunes al PP que no se convierta en «esclavo de la ultraderecha» y ha mostrado su «temor» ante la posible entrada de Vox en el Govern, consells insulares o ayuntamientos tras los resultados de las elecciones del 28M.

La gran triunfadora de la noche electoral en Baleares.

Así valoró el coordinador de EH Bildu los resultados del 28M en el País Vasco.

Así se ha teñido Mallorca de azul tras las elecciones municipales del 28M.

Reacciones ante la desaparición del PI.

La reacción de la líder de Podemos, Ione Belarra.

Esta es la portada en papel tras el 28M

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha reiterado este lunes su intención de gobernar «en solitario» en Extremadura, y ha mostrado su «esperanzas» en que el PSOE «se abstenga y nos dejen gobernar».

La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que ella ya había avanzado que a la hora de llevar a cabo pactos postelectorales su apuesta era que Vox fuera el «partido prioritario», ha celebrado la salida de Podemos de la Asamblea y ha reiterado que su sitio es Madrid.

En todo caso, más allá de los pactos, ha sostenido que ahora es el momento de que el PP siga «consolidando esa amplia mayoría» por toda España. El objetivo, a su parecer, debe ser «volver a ser el mejor PP», pensar en qué les «hizo grandes» y que les ha ayudado por ejemplo en Madrid a «unir al centro derecha».

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha considerado que el PP ha sabido trasladar el mensaje y hablar de lo que realmente interesa a los ciudadanos y no de cuestiones que sólo interesan a los políticos. «Por eso, el PP ha recibido esta avalancha de confianza del pueblo ibicenco», ha afirmado.

Marí ha reconocido sentir «mucha alegría y responsabilidad» después de una «noche histórica» con los resultados obtenidos por el PP. «Ha sido algo que hacía mucho tiempo que no se veía», ha reiterado, asegurando que ahora «toca gestionar con cautela y moderación».

El presidente de Cantabria y candidato del PRC a la reelección, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que es «una mala noche» para su partido y, aunque hablará con los populares si le llaman, cree que PP y Vox pactarán para gobernar la comunidad autónoma porque «son lo mismo».

«No es buena noche para el partido ni para Cantabria», ha lamentado el secretario general del PRC, que a sus 80 años ha confirmado su continuidad como diputado en el Parlamento regional con el objetivo, ha dicho, de «dejar un partido sólido sin Miguel Ángel Revilla».

Con más del 98 por ciento de los votos escrutados, el PRC sería la segunda fuerza parlamentaria de Cantabria con ocho diputados, seis menos que en 2019, cuando ganó las elecciones y pactó con el PSOE para gobernar la comunidad autónoma.

Recordamos la intervención de la presidenta en funciones, Francina Armengol, al término de la noche electoral.

La declaración del presidente Sánchez se produce un día después de las elecciones del 28M, en las que los socialistas han sufrido una dura derrota en las urnas, al perder las elecciones municipales frente al PP y ceder buena parte de las comunidades autónomas en las que gobernaba, con la única excepción de Castilla-La Mancha, donde Emiliano García-Page ha conseguido certificar la única mayoría absoluta socialista de la jornada.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional a partir de las 11.00 horas desde el Palacio de la Moncloa, según ha avanzado este lunes la Secretaría de Estado de Comunicación.

Extremadura cambia de signo

La portavoz del PSOE de Extremadura, Soraya Vega, ha admitido este lunes que no esperaba los resultados electorales de este pasado domingo, en el que empataron a 28 escaños con el PP. «No, no lo esperábamos», ya que las sensaciones que tenían «eran positivas por tanto no hemos sido capaces de ver qué es lo que estaba ocurriendo». Por este motivo, Soraya Vega ha admitido este lunes, en una entrevista en Canal Extremadura recogida por Europa Press, que «no es un buen día, es innegable», tras lo que aseverado que al PSOE de Extremadura le toca ahora «hacer autocrítica de manera muy seria», ha dicho.

«La verdad es que no vimos este resultado, no nos lo indicaban ni las encuestas en términos cuantitativos, y si nos fijamos en términos cualitativos, tampoco», ha señalado Vega, quien ha apuntado que el PSOE ha realizado una «muy buena campaña» en la que han recorrido toda la región, «además de la precampaña que también ha sido ha sido intensa».

El coordinador de MÉS per Mallorca y candidato a presidir el Govern, Lluís Apesteguia, ha celebrado que, «en medio de una bajada generalizada de la izquierda», son los «únicos» que se mantienen «en las principales instituciones de Mallorca» y que encabezarán «una decena de ayuntamientos».

Así se ha expresado este lunes, tras la jornada electoral, el coordinador en un mensaje en Twitter en el que ha lamentado, con todo, que «el objetivo de revalidar y liderar una mayoría progresista en el país ha quedado muy lejos». «Nuestra fuerza es la gente, la proximidad, el trabajo y el rigor. Estos resultados no habrían sido posibles sin las decenas de candidatos, los centenares de apoderados y los miles de voluntarios. Sois un tesoro y el motor que nos mueve y seguirá moviendo», ha escrito Apesteguia en redes.

Reflexiones del presidente valenciano en funciones

El todavía 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abogado por hacer autocrítica «desde la serenidad» tras los resultados electorales del 28M porque «todos habremos cometido algún error», ha dicho.

Asimismo, ha aseverado que el presidente del Gobierno central y líder de su partido, Pedro Sánchez, no le ha llamado tras conocerse los resultados de los comicios: «No he hablado con él, no he tenido oportunidad aún. No nos hemos llamado», ha aseverado.

La CUP hace autocrítica por sus resultados en Palma.

Negociación en Barcelona

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, se ha abierto este lunes a hablar «muy especialmente» con el ganador en votos a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias (JxCat), para explorar un posible acuerdo, pero tampoco descarta otros pactos, como con el PSC de Jaume Collboni que quedó en segundo lugar.

En una entrevista en La 2 y Ràdio 4, Maragall ha admitido que los resultados de ERC en Barcelona, en donde ha pasado de 10 a 5 concejales, no son los que esperaban, pero les conceden «la llave» de la gobernabilidad en la capital catalana y «tendremos que pensar cómo la utilizaremos». En este sentido, ha indicado que este domingo felicitó por teléfono a Trias y le dijo que tenían que hablar, pero no ha cerrado la puerta a pactar con otros partidos porque los resultados «otorgan a Esquerra específica responsabilidad. Lo que no haré es especular».

Dura derrota

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este lunes que los resultados para el bloque progresista en las elecciones celebradas este domingo son «malos sin paliativos, una tragedia» y ha considerado que les ha faltado «empuje y valentía».

«El golpe ha sido duro, pero a partir de ahí nos ponemos a trabajar con humildad, no vamos a dejar de pelear para recuperar la confianza» de los ciudadanos, ha asegurado en declaraciones a TVE. Para el dirigente de Podemos, «si el conjunto del bloque progresista hubiera tenido más valentía», impulsar medidas más sociales y de garantías de derechos, «seguramente no hubiéramos llegado a este punto».

ITALIA - Piden archivar la causa contra Matteo Salvini, por el bloqueo de inmigrantes.

El vicepresidente del Gobierno de Italia y ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, ha celebrado el «gran resultado del Partido Popular y de Vox» en los comicios municipales y regionales celebrados este domingo en España. «El centroderecha unido vence, en Italia y en el resto de Europa. Felicidades», añadió el líder de la derechista Liga, en un mensaje enviado anoche a los medios. La Liga de Salvini gobierna en Italia en coalición con el primer partido del país, los ultraderechistas Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, y la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

Los nuevos ayuntamientos, en marcha en tres semanas tras constituirse el 17 de junio

Los casi 8.100 ayuntamientos españoles en los que este domingo se han celebrado elecciones municipales se constituirán y elegirán alcalde o alcaldesa el sábado 17 de junio, una vez que las juntas electorales de zona proclamen a las más de 67.000 personas que han resultado electas en los comicios de este domingo.

Celebradas las elecciones, mientras los partidos en general y los candidatos en particular se aprestan a la negociación allí donde sea necesaria por no haber mayoría absoluta, el calendario publicado por la Junta Electoral Central establece que las correspondientes juntas electorales de zona procederán al escrutinio oficial de los resultados entre el 2 y el 5 de junio. Una vez finalizado el escrutinio oficial, los partidos tendrán un día para presentar reclamaciones y las juntas electorales de zona otro día para resolverlas, y comenzará un periodo de hasta siete jornadas que concluirá con la proclamación de electos. Como figura en la web electoral del Ministerio del Interior, esto tendrá lugar entre el 6 y el 14 de junio, y entonces los partidos podrán recurrir ante las juntas de zona en los tres días siguientes.

Los 12 nuevos parlamentos autonómicos se constituirán a partir del 13 de junio

Los 12 parlamentos autonómicos elegidos este domingo en las urnas se constituirán a partir del 13 de junio y hasta finales de ese mes, el primero de ellos la Asamblea de Madrid ese día a las 10 horas. El Estatuto de Autonomía de Baleares establece un plazo máximo de 30 días para la constitución de su Parlamento, por lo que será como muy tarde el 27 de junio.

Placeholder

Armengol supera a Hila y Fulgencio Coll, a Campos. Más información.