La ministra de Ciencias e Innovación Diana Morant (i) y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (d), en la inauguración de la III edición del foro "Fondos Europeos" de elDiario.es. | Efe - J.J.Guillén

TW
4

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este lunes que la visita de parlamentarios alemanes a Doñana «sale directamente» del Bundestag, una «costumbre habitual» y «transparente» para recabar información, después de que Asaja haya pedido su dimisión por relacionarla con ese viaje.

El pasado viernes, la Junta Directiva de la organización agraria Asaja solicitó la dimisión de Ribera «por sus mensajes alentando al boicot de las fresas de Huelva» en Alemania. Hoy, a su llegada a la «Jornada Fondos Europeos III: España por el liderazgo global en economía verde y digital», la también vicepresidenta tercera ha subrayado que la visita de los parlamentarios alemanes sale directamente del Parlamento alemán con el fin de informarse sobre la sequía y de cómo afecta al parque nacional y al cultivo de fresas.

Noticias relacionadas

Y es que, según ha recalcado, el tema de Doñana es «un asunto enormemente importante para los españoles, para los europeos y para el conjunto de los defensores del medio ambiente». Ha añadido que lo que corresponde en estos momentos es «resolver el asunto» dentro de las propias fronteras españolas, «en donde se ha generado el problema, en el Parlamento andaluz», al que ha pedido dar «un paso atrás».

«La propuesta de regadío llevada al Parlamento andaluz se ha hecho sin ningún tipo de consenso, sin prestar atención a la ciencia, a la protección de Doñana, en un espacio considerado una catedral del medio ambiente», ha incidido Ribera.

Por eso, en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este lunes, la ministra, para quien es «muy importante defender a los agricultores españoles», ha dicho que habrá que ver «cómo de serio se toman este asunto tan definitivo y determinante el Partido Popular y en particular, la Junta de Andalucía». «Es muy importante diferenciar entre lo legal y lo ilegal y no generar ningún tipo de duda», ha recalcado la ministra.