La protesta de ganaderos en Salamanca acabó con actos violentos. | Efe - J.M. Garcí­a

TW
0

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha mostrado preocupación sobre la advertencia de la Comisión Europea a la Junta de Castilla y León en relación a la normativa que intentó la consejería de Vox para relajar los controles sobre tuberculosis bovina, ya que se trata de la «salud humana» y «puede tener consecuencias para la salud pública».

«Nos preocupa mucho porque estamos hablando al final de la salud humana, de la salud pública y, por tanto, cualquier medida que no vaya acorde a lo que es el reglamento, ya no solo nacional sino internacional, sabemos que tiene unas consecuencias y más si cabe cuando viene de un Gobierno europeo», ha recalcado el ministro en una entrevista en Cadena Ser este miércoles, recogida por Europa Press.

A su juicio, en la comunidad de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, se está evidenciando una «falta de diálogo social». «Esto es una situación muy grave que puede tener consecuencias en la salud pública y por lo tanto vamos a estar muy firmes en el cumplimiento de la normativa», ha advertido. La Comisión Europea ha confirmado este miércoles que las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para relajar los requisitos de control de la tuberculosis bovina son contrarias a la normativa de la Unión Europea porque no se ajustan a una serie de disposiciones sanitarias.

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León permitió flexibilizar los requisitos de control sanitario de la tuberculosis bovina, lo que produjo la reacción del Gobierno, que presentó un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para no poner en marcha esta flexibilización.

Este miércoles, la Comisión Europea ha confirmado que las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para relajar los requisitos de control de la tuberculosis bovina son contrarias a la normativa de la Unión Europea (UE) porque no se ajustan a una serie de disposiciones sanitarias.

La Junta de Castilla y León permitió flexibilizar los requisitos de control sanitario de la tuberculosis bovina, lo que produjo la reacción del Gobierno, que presentó un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León para no poner en marcha esta flexibilización. Finalmente, esta no se puso en marcha y provocó las protestas violentas de ganaderos, quienes, tras una nueva orden del Ministerio de Agricultura, podrán retomar el movimiento de ganado desde este jueves.