El candidato de Vox, Carlos Flores, a su llegada a la reunión en la que concretó con el candidato del PP el pacto que dirimirá el futuro político de Valencia. | Efe - Manuel Bruque

TW
14

Los tiempos políticos viven en un constante vértigo, y este pasado martes PP y Vox suscribieron un acuerdo por la vía rápida para gobernar en coalición en la Comunitat Valenciana, echando así al Pacte del Botànic del poder y consolidando el cambio en la institución autonómica. De las líneas rojas marcadas por el portavoz de campaña popular Borja Sémper al candidato valenciano de Santiago Abascal por su condena por maltrato se pasó rápidamente a un apretón de manos, que se cimenta sobre cinco pilares.

Cinco ejes articulan el pacto entre PP y Vox en la Comunitat Valenciana: son la libertad de elección, el desarrollo económico, la sanidad y los servicios sociales, las señas de identidad y el apoyo a las familias. Se trata de cinco ámbitos generalistas, y el documento hecho público por las formaciones de derechas no recoge concreción o medida alguna que den pistas sobre cómo piensan plasmar sus intenciones en el día a día.

Noticias relacionadas

Este punto fue un tema arduamente comentado y debatido en las últimas horas en las redes sociales, y fuentes de la izquierda criticaron las bases para el consenso que los dejan fuera del ejecutivo regional. Algunas voces se fijaron, además, en la forma en la que se expresan los mencionados puntos del acuerdo en Valencia. Algunos medios nacionales publicaron el documento en el que se plasma la estrategia conjunta de PP y Vox a partir de ahora en la Comunitat Valenciana. El primero es «libertad, para que todos podamos elegir».

El segundo «desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía»; a continuación «sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales».

No menos importantes son las «señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad». Finaliza la relación con «apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias». El texto señala, asimismo, que la presidencia de Les Corts valencianes será para Vox, mientras los populares ostentarán la primera vicepresidencia y la Secretaría primera. Precisamente este martes, PP y Vox suscribieron otro acuerdo a escala municipal para gobernar Elche, la tercera ciudad más poblada del territorio.