El mensaje del hasta ahora presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. | Efe - Brais Lorenzo

TW
1

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha anunciado este miércoles su renuncia al acta como edil en el ayuntamiento de Esgos, de manera que ya no podrá optar a seguir presidiendo la institución provincial, al frente de la cual estaba desde 2012. La renuncia se produce después de que Baltar fuese denunciado por delito contra la seguridad vial por circular a 215 kilómetros por hora el pasado 23 de abril con un coche oficial.

«No tomaré posesión de mi acta como concejal de Esgos. Este paso no disminuye, en absoluto, mi compromiso con Ourense. Como presidente provincial del PPdeOU seguiré luchando como siempre por el futuro de esta provincia, con el inminente reto de contribuir a la llegada del ourensano Alberto Núñez Feijóo a la presidencia de España», ha dicho Baltar en un comunicado.

Añade en ese escrito de cuatro párrafos que no hay interés mayor que el general de la provincia y por eso, escribe, «la configuración de las corporaciones locales no es una cuestión de nombres, sino de siglas y de proyectos». «La política es responsabilidad y es estabilidad», manifiesta. Así, dice trabajar para «facilitar» que la Diputación Provincial tenga un «presidente o presidenta» del PP, «la única formación política que concurrió a las elecciones del 28 de mayo con un proyecto provincial a desarrollar para seguir impulsando Ourense».

«Ante la inminente constitución de las corporaciones locales de la provincia de Ourense, y como presidente del partido político que ganó las elecciones a nivel provincial, trabajo para conformar gobiernos populares solventes a lo largo de todo el territorio», zanja en la nota.

La multa por circular a 215 kilómetros por hora en la A-52 el pasado abril estuvo muy presente en la campaña de las últimas elecciones locales, en las que el PP consiguió 12 diputados, al borde de los 13 que marcan la mayoría en el diputación Provincial.

Manuel Baltar llegó a la Diputación hace once años, pero desde enero de 2010 dirige el PP de Ourense. En 2001 tomó posesión como diputado en el Parlamento gallego, donde permaneció tanto en esa legislatura como en las de 2005 y 2009. José Luis Baltar y Manuel Baltar, en conjunto, han estado más de tres decenios al frente de la Diputación de Ourense.