Cuidados a personas mayores. | Efe

TW
0

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha reclamado este martes «un acuerdo país» que aborde el reto en el gasto y la deuda pública que supone el envejecimiento de la población de «forma integral» y compatibilizando «crecimiento y sostenibilidad».

En su intervención en un seminario sobre pensiones organizado por la Fundación Mapfre y la Universidad Carlos III, Herrero ha incidido en que el cambio demográfico impactará de «manera notable» en partidas de gasto como las pensiones, el gasto sanitario y los cuidados de larga duración, lo que, de no hacerse nada, «podría generar una dinámica desfavorable de la deuda que pondría en riesgo la sostenibilidad de las cuentas públicas».

La AIReF, ha recordado Herrero, ha estimado que el gasto en pensiones empezará a acelerarse especialmente a partir de 2035, alcanzando un máximo en 2049 del 14,8 % del PIB para las pensiones del sistema de Seguridad Social y del 16,3 % incluyendo también pensiones no contributivas y de clases pasivas. Otro gasto que se verá afectado por el envejecimiento es el sanitario donde se proyecta un aumento de 1,3 puntos de PIB entre 2026 y 2050, llegando al 8,4 % del PIB en este último año.

Por último, los cuidados de larga duración, que todavía suponen un gasto moderado (0,9 puntos de PIB), se proyecta que se duplicarán en 2050, alcanzando el 1,7 % del PIB. «La dinámica de ingresos y gastos a políticas constantes evidencia que la inacción o la acción tardía tendría un coste muy elevado: la deuda podría llegar al entorno del 150 % del PIB en 2050, ya que a las presiones del gasto inercial se sumaría un creciente gasto por intereses», ha advertido Herrero.

«Si se reacciona ya (...) la tendencia inercial de las finanzas públicas se puede revertir», ha añadido. La AIReF, ha concluido Herrero, trata de concienciar de las presiones que se avecinan y la necesidad de articular «una estrategia fiscal nacional con visión de futuro y participación de todos los agentes». «Salvo sorpresas, el año que viene volveremos a un escenario de restricciones fiscales y en pocos años se percibirá la presión del envejecimiento. Parece aconsejable un acuerdo país que aborde este reto de forma integral compatibilizando crecimiento y sostenibilidad», ha reclamado Herrero