La alcaldesa de Sitges (Barcelona), Aurora Carbonell, sale de la comisaría. | Efe - Toni Albir

TW
0

La jueza que investiga una presunta trama corrupta en la adjudicación de subvenciones del Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) ha dejado en libertad provisional a dos de los beneficiarios de las ayudas, tras una comparecencia en la que se han negado a declarar. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha recibido este viernes a ambos detenidos, el matrimonio formado por Juan Carlos N. y María Mercedes P., responsables de la asociación Taula del Tercer Sector que recibió las subvenciones.

Ambos fueron arrestados en la operación llevada a cabo el pasado miércoles por la Policía Nacional, que se saldó además con la detención de la alcaldesa de Sitges (Barcelona), Aurora Carbonell, de ERC, y otras 10 personas por presuntas irregularidades en la adjudicación de subvenciones municipales y fraccionamiento de contratos.

En concreto, la magistrada investiga si el ayuntamiento troceó los contratos que adjudicaba a la Taula del Tercer Sector y a otra cooperativa asociada a los imputados para eludir la obligación de convocar un concurso público, tras lo que presuntamente aceptaba documentación falsa para justificar las subvenciones.

Según uno de los autos dictados por la magistrada, el matrimonio investigado destinaba a gastos personales, desde instalaciones eléctricas, mantenimiento de terrenos o reparaciones de aparatos electrónicos, los fondos que recibía de la asociación Taula del Tercer Sector para trabajos de limpieza y acondicionamiento de jardines y playas de Sitges (Barcelona).

Además, el hijo del matrimonio, también investigado, percibió presuntamente de la Taula donaciones en concepto de «alimentos, higiene y para emanciparse», y al mismo tiempo habría sido contratado por la asociación y cobraría retribuciones de otras entidades, según el auto.

La magistrada sospecha además que la hija de los detenidos, también investigada, recibe ingresos del Ayuntamiento de Sitges como prestadora de servicios que, en realidad, llevaba a cabo la Taula del Tercer Sector. Los dos administradores de la Taula son los únicos que han comparecido este viernes ante la magistrada, que tiene pendiente citar a declarar próximamente al resto de detenidos e investigados por las supuestas subvenciones irregulares, en una causa que está abierta por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental.