La presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, se reúne con el presidente del Grupo Parlamentario del PSOE, Guillermo Fernández Vara. | Efe - Jero Morales

TW
0

La Asamblea de Extremadura celebrará el 5 y 6 de julio el pleno de investidura del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, única candidatura «registrada» y «formalizada» a fecha de este día. Así lo ha comunicado este miércoles en rueda de prensa la presidenta de la Asamblea, Blanca Martin, tras consultar ayer con los portavoces y presidentes de los grupos parlamentarios con representación en la cámara -PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura-.

En estos encuentros el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, comunicó su disposición a presentarse a la investidura, pese a no contar con los apoyos suficientes, mientras que la candidata del PP, María Guardiola, pidió «unos días» para retomar los contactos con Vox, ya que, según dijo, «el bloque de centro-derecha» es el único que puede sumar esa mayoría necesaria.

En una rueda de prensa este miércoles, Blanca Martín ha explicado que no ha accedido a la petición de la candidata del PP de que se retrasase la investidura «fallida» de Fernández Vara, porque tiene que ajustarse a la ley, que es lo que marca el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea. Según ha precisado, en estos momentos solo hay un candidato que ha formalizado y registrado su candidatura, que es el socialista Fernández Vara, y, por tanto, no tiene que hacer «más interpretaciones, que aplicar la ley».

El pleno del día 5 comenzará a las 18:00 horas y el del día 6 a las 9 de la mañana, celebrándose 48 horas después de la votación, el sábado 8 una nueva votación, en la que solo sería necesaria la mayoría simple.

En su intervención, la presidenta de la Cámara ha señalado que ha transcurrido un mes desde los comicios del 28 de mayo, una fecha en la que los extremeños votaron para que la región tuviese un gobierno «fuese el que fuese» y ninguno votó para estar «en un limbo político» o «paralizar la región». Por este motivo y cumpliendo con lo que establece el Estatuto de Autonomía y el Reglamento de la Asamblea se constituyó la Cámara el 20 de junio, momento desde el que, según ha dicho, ha trabajado «escrupulosanente» para cumplir los plazos.