Agua saliendo de un grifo. | Redacción Digital

TW
0

El consumo de agua del grifo ha sido restringido en el municipio ourensano de A Rúa (Ourense) tras detectarse un brote de gastroenteritis entre los vecinos. Según ha informado a Europa Press la alcaldesa, María González Albert, de forma paralela a la aparición de los síntomas en los vecinos, se detectó en un depósito secundario de la red de abastecimiento la presencia de contaminación en el marco de las analíticas habituales que se llevan a cabo en la red de abastecimiento.

Precisamente, Sanidade han informado de que se detectó contaminación microbiológica por presencia de coliformes y E. Coli. Por este motivo, se comunicó la situación al Ayuntamiento, así como las restricciones de uso mientras no se lleve a cabo la limpieza y desinfección del depósito afectado, de la red de abastecimiento y se verifique, mediante analísticas, que la situación vuelve a la normalidad.

De este modo, la Consellería de Sanidade ha trasladado al Consistorio que, mientras no se registren los valores adecuados para el consumo, no se podrá utilizar el agua del grifo ni para su ingesta ni para la preparación de alimentos ni para la higiene bucodental.

Sí se podrá seguir empleando para la higiene personal y para la limpieza doméstica.

Por su parte, la regidora ha informado de que ya se están llevando a cabo las tareas de limpieza y que el agua que baja «empieza a estar bien», aunque habrá que esperar a los resultados de los análisis para que se pueda retomar el consumo del agua del grifo. Conforme ha indicado, este episodio de contaminación ha afectado a la población de tres cuartas partes de la localidad, toda vez que no ha llegado a los vecinos de A Rúa Vella, que tienen una red de suministro distinta.